Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lagartóns incluye por quinto año consecutivo la Festa do Labrego en su calendario

La localidad estradense de Lagartóns acogerá este domingo, 10 de junio, la quinta edición de la Festa do Labrego, que volvió a incluir en su calendario en el año 2008, de la mano de la Asociación Cultural O Labrego, tras dos intentos anteriores de recuperación en 1984 y 1991 que no llegaron a consolidarse.

Cabe recordar que la fiesta se instituyó a principios del siglo XX para conmemorar una revuelta de labradores que bloqueó en su día los accesos a la villa estradense, causando el desabastecimiento de sus comercios. Como recuerdo, se erigió en la parroquia de Lagartóns el Monumento ó Labrego, el primero de este tipo en Europa. Ante él se realizará una ofrenda floral al final del pregón este domingo.

El programa de actos contempla el asado de “porco á brasa”, que comenzará a elaborarse a las 9.15 horas, así como el preparado de la potas de aguardiente, que elaborarán los aguardenteiros de Riveira Luis e Manolo. A las 10.30 horas abrirá sus puertas el mercadillo tradicional y de artesanía.

El pregón, que se llevará a cabo a las doce y media de la mañana, correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina y jefe de cirugía del Hospital Universitario de Santiago, Ramiro Varela Cibes. Entre los grupos de música que actuarán destacan Os Ke Ai, Regato de Matamulleres y Requinta da Laxeira, además de la Banda de Música Cultural de A Estrada y el Trioliro Regueifeiros.

El programa incluye el almuerzo popular, juegos populares para niños, viajes en tren turístico desde Lagartóns hasta A Estrada, fiesta de la espuma y la actuación de Chelo do Rego y Chus Picallo de la compañía Zarabándula que pondrán en escena la obra Entre nós: mulleres por la tarde.

Tras la degustación gratuita del “porco á brasa” la organización ofertará a los presentes una gran queimada, con conxuro incluido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario