Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

A Cañiza recupera la receta “lacón con petelo”

A Cañiza se prepara para una nueva edición de su popular Festa do Lacón con Petelo, que regresó al calendario de fiestas gastronómicas hace tan sólo cinco años. Los días 16 y 17 de este mes el lacón con petelo será el plato a degustar, un plato típico de la zona con sabores de la cocina tradicional –basada en productos ecológicos- y la innovación de sus afamados cocineros.

Los hosteleros y comerciantes de la localidad pontevedresa, integrados en la Asociación de Hosteleros y Productores do Xamón de A Cañiza han conseguido que la recuperación de esta especialidad culinaria haya sido todo un éxito en ediciones anteriores, llevando hasta A Cañiza a cientos de comensales.

La Festa do Lacón con Petelo cuenta con un programa gastronómico y complementario que cubre todo el fin de semana con actividades folclóricas, festivas y culturales como la celebración de los juegos populares, talleres de cestería o un Taller sobre la elaboración del Petelo.

El Concello de A Cañiza es una zona conocida por su afamado jamón y derivados del cerdo celta. Los platos que se ofrecerán en esta fiesta estarán todos elaborados con productos del país, también la patata, la berza y el chorizo, y con vinos del Condado, café y chupito incluidos.

Receta recuperada

El petelo era una especialidad culinaria que antaño se usaba para saciar el estómago. Se trata de una bola realizada de harina de maíz que se cuece en caldo. A Cañiza desempolvó la receta y recuperó un plato peculiar llamado “lacón con petelo” en los años 90 para una fiesta, pero tras tres ediciones decidió dejar de organizarla.

Además si en su momento, la fiesta consistía exclusivamente en una comida popular, los cambios realizados permiten que los propios restauradores dinamicen el evento y se beneficien por igual del mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario