Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa do Percebe 2012 en Aguiño (A Coruña), 29 de julio

El municipio coruñés de Aguiño celebrará su famosa “Festa do Percebe” este domingo, 29 de julio, que ha organizado la Confraría de Pescadores de Aguiño, que es responsable de la gestión de los recursos pesqueros y marisqueros de esta localidad coruñesa, cuya larga tradición y amplio patrimonio, dan testimonio de su fuerte vinculación histórica con el mar.

La degustación gastronómica será en la carpa instalada en la localidad para la ocasión. Entre los numerosos productos comercializados por la Cofradía en la lonja, el percebe constituye la especie estrella del puerto de Aguiño convirtiendo a esta localidad en una de las más importantes productoras de este crustáceo del país, con unas descargas anuales en torno a las 50 toneladas.

Cada año en el mes de Julio, la Cofradía de Pescadores organiza la ya tradicional “Festa do Percebe de Aguiño”, que permite a los visitantes acercarse al producto y conocer sus características diferenciadoras y la elevada calidade del percebe de Aguiño.

A lo largo de toda su historia la Cofradía ha demostrado su buena capacidad de gestión de los recursos y su preocupación por la explotación sustentable de los mismos. Siguiendo esta línea, la Cofradía de Pescadores está impulsando la creación de una Reserva Marina como medida para optimizar el control de las capturas en la zona, y favorecer así el adecuado desarrollo biológico de la misma.

La calidad de este preciado marisco que habita en las costas gallegas varía según la temperatura marina y la fuerza con la que las olas embistan a las rocas. Por ello, cogerlos requiere buen estado físico y, sobre todo, mucha destreza para sobrevivir a los caprichos del mar. Aunque vive pegado a las rocas, como los moluscos, el percebe pertenece a la familia de los crustáceos. Su parte comestible está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias capas o escamas.

El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a la roca, donde vive formando grupos o piñas. Su preparación es muy sencilla: se vierte en una olla agua, sal y laurel. Cuando el agua hierve se echa el percebe y se deja cocer durante cinco minutos. Existe una variante, que es la cocción con la propia agua del mar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario