Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa do Queixo da Ulloa, antesala de la Feira de Santos de Monterroso

queixo arzua ulloaEl queso Arzúa –Ulloa, conocido como “queixo do país”, es uno de los quesos más característicos y conocidos de Galicia. Elaborado con queso de leche fresca tiene una corteza cerosa, suave, limpia y de un color amarillento, en el mercado podemos encontrarlo de varios tipos: el Queso Arzúa-Ulloa Industrial, el Queso Arzúa-Ulloa de granja y el Queso Arzúa-Ulloa curado.

La vigésimo tercera edición de la Feira do Queixo da Ulloa está organizada por el Concello de Monterroso, que realiza cada tres años, ya que el escenario festivo del evento va rotando anualmente con la comarca Antas de Ulla y Palas de Rei.

El programa de la fiesta presenta este año importantes novedades. La primera de ellas es la relativa a la fecha, ya que deja de celebrarse en los meses de primavera -como hasta ahora era habitual- para hacerlo a finales de este mes, el próximo domingo 26 de octubre.

“Feira de Santos”, 1 de noviembre

Además el cambio hará que Monterroso se llene ya de visitantes cinco días antes de la popular Feira de Santos, que cada 1 de noviembre lleva a la localidad a miles de personas procedentes de toda Galicia.

Se trata de la feria más importante y conocida de Lugo, la denominada “feira das feiras”, que se celebra el 1 de noviembre. Se trata de una cita de antiquísimo origen que reúne cada año a miles de personas en la localidad lucense. Recibe ese nombre debido a que era un punto de encuentro para gentes de toda Galicia, y todavía conserva las formas y las estampas de las ferias del pasado.

La tradicional feria del 1 de noviembre en Monterroso, declarada Festa de Interese Turístico en el 2011, data de 1557. Este mercado tuvo una gran actividad comercial y toda esta actividad hizo que, en toda Galicia, solamente la de San Froilán y Santiago se compararan a ella.

Aunque hoy en día se ha convertido en un gran mercado en el que se puede encontrar de casi todo, la cita de Todos los Santos en la comarca de Ulloa era eminentemente ganadero. Se comerciaba sobre todo con animales de tiro y carga, como caballos o mulas. Ubicada en una zona estratégica, casi en el centro de Galicia, resultaba accesible para que las gentes de la costa y el interior se encontrasen para comerciar, encontrarse con gente a la que apenas veían en ocasiones señaladas y disfrutar de la comida.

Quesos y chorizos caseros, todo tipo de productos del cerdo, pan y dulces, castañas, nueces y todo tipo de productos agrícolas se mezclan con aperos de labranza, herramientas de toda clase e innumerables puestos de ropa, calzado, flores y casi cualquier cosa que a uno se le ocurra.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario