Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vilalba inicia el mes de abril con la Festa do Queixo de San Simón da Costa

La Festa do Queixo de San Simón da Costa citará los días 6 y 7 de abril en Vilalba (Lugo) a miles de visitantes que podrán degustar este singular producto elaborado en las ocho queserías adheridas a la denominación de origen de San Simón da Costa. Los que se acerquen hasta esta localidad lucense también tendrán la oportunidad de probar y comprar otras de las múltiples variedades que estarán presentes en esta fiesta monográfica del queso.

El sábado se entregarán los premios a los hosteleros vilalbeses del tercer Concurso de Tapas de San Simón da Costa, que se está celebrando ya en la localidad. El público que visite los establecimientos participantes y deguste las tapas de queso podrá ejercer su voto en las dos categorías del concurso: tapa tradicional y tapa de elaboración creativa, y de paso entrar en el sorteo de diversos regalos.

Los actos de la primera jornada comenzarán en la Praza da Constitución con la apertura al público del recinto ferial a partir de las 11.00 horas, que permitirá a los asistentes disfrutar con la diversidad de productos artesanales y gastronómicos de la zona. El domingo la apertura del recinto será a las 10.00 horas.

Denominación de Origen: Queixo San Simón da Costa

El origen de este queso proviene de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo, donde el sector lácteo es uno de los principales motores económicos. La tradición dice que la receta de este queso proviene de los celtas, ya un poeta de la época romana hace referencia a él pese a que en la Edad Media se pierde su rastro.

Probablemente sea la variedad de queso más antigua de Galicia, se siguen manteniendo una serie de técnicas de elaboración seculares. Se elabora a partir de leche cruda de vaca mezclando dos ordeños, el de la mañana y el de la noche anterior.

El ahumado y su forma de obús son las claves de su identidad, así como la corteza exterior brillante, lisa y cerosa, de color parduzco. El interior es compacto y casi ciego, de color amarillo claro. Es un queso nada salado, poco graso y ligeramente ácido, con un sabor en el que predomina su característica ahumada, más o menos intensa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario