Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Redondela aleja los malos espíritus con los Fachos

Festa dos Fachos en Redondela 2013

La Festa dos Fachos de Redondela exalta el inicio del solsticio de verano, que tiene lugar el 21 de junio. Se trata de una fiesta con mucha tradición, remontándose al S.XIX, cuando la localidad pontevedresa celebraba esta cita popular en el Monte da Peneda, con rituales a la luz de las hogueras, meigallos, música celta y la queimada para espantar a brujas, demonios y malos augurios.

El 22 de junio es el día escogido para la celebración de esta cita, organizada por la Asociación Alén Nos, y será, como manda la tradición en el Monte da Peneda, donde se reunirán personas de toda la comarca a partir de las once de la noche para salir en procesión con los fachos encendidos hasta la cima, en el alto de O Viso. Tras el ritual se continúa la fiesta encendiendo la hoguera y preparando la mítica queimad , que envuelve el momento con música y magia.

La Fiesta de los Fachos tiene un carácter pagano y castizo, heredera de antiguos rituales que se celebraban en la Peneda para espantar los males de ojo y a las brujas. El colectivo “Alén Nós” fue el primero en apostar por esta celebración que edición a edición crece cada día más y que ya cuenta con previsiones de 2.000 asistentes portadores de fachos, que garantizarán la espectacularidad de la celebración.

El monte de A Peneda está considerado como unión entre los ayuntamientos de Redondela y Soutomaior y constituye un paraje único visible desde casi todos los puntos de los dos ayuntamientos. Posee una fuerte carga histórica desde los tiempos más remotos (Castro da Peneda), con gran importancia en la Edad Media, cuando era a conocida como fortaleza de Castrizán y jugó un papel fundamental en las revueltas irmandiñas y en los conflictos nobiliarios. Posteriormente fue cristianizada y su cima está coronada por una ermita.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario