Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Redondela inicia las Festas da Coca con la presentación de un libro sobre Xan Carallás

Las Festas da Coca de Redondela arrancaron ayer con la presentación del libro titulado “Xan Carallás de Redondela. El Mito. La figura. La orden” del historiador José Antonio Martínez Crespo, en un acto celebrado en la Casa da Torre.

La jornada en homenaje Xan Carallás incluyó un desfile por la localidad con la imagen del legendario “fundador” de la villa de los viaductos en un carro típico del país acompañada por grupos folclóricos, y se repartió gratuitamente vino y rosquillas a los vecinos.

El programa de fiestas continuará el miércoles con el primer desfile de Xigantes e Cabezudos y con la lectura del pregón. Desde el miércoles la fiesta y la diversión en la localidad pontevedresa ya no finalizarán hasta el domingo, 10 de junio. De todas las actividades programadas hay que destacar la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas, además de las exposiciones y el Certamen de relatos curtos “Os Viaductos”.

La fiesta eucarística, declarada de Interese Turístico, está basada en una leyenda que proviene de los tiempos de la Edad Media, según la cual un dragón bajaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva, hasta que un grupo de jóvenes de la localidad decidieron hacer frente al monstruo y liberar a las prisioneras consiguiendo abatirlo con sus espadas. Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas.

El origen de esta manifestación se pierde en la noche de los tiempos. No hay duda de que renació y se extendió tal y como llegó a nuestros días desde la Edad Media, ya que no se trata más que de una representación plástica del Demonio, típicamente cristiana. Pero luchar un Dios o un representante del mismo contra una serpiente o dragón es muy viejo, tanto que ya existía en las religiones antiguas.

La ubicación de Redondela en la Ría de Vigo, le confiere un gran atractivo en la época estival, distando solamente 14,8 km y 23,2 km. de Pontevedra, sin olvidar los 82,8 km a Santiago de Compostela, punto de encuentro obligado para miles de peregrinos en este año Santo.

Precisamente durante estos días de gran ambiente festivo en la zona, el Concello ha preparado una visita gratuita por día a la Illa de San Simón, para la que es necesario hacer una reserva en www.redondela.es o en la oficina de turismo (986 40 17 13).

Programación completa Festas da Coca 2012

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario