Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festas Etnográficas de Allariz recrean el tradicional “Ciclo do Pan”

Allariz celebra anualmente las Festas Etnográficas, en las que los vecinos y vecinas de Queiroás da Igrexa y Seoane recrean, en diferentes días, los trabajos de antaño relacionados con el ciclo del pan.

Las fiestas arrancan este sábado, 21 de julio, en Queiroás da Igrexa, donde se escenifica la tradicional siega; es la Festa Etnográfica de A Seitura. En este mismo lugar también se representará la malla en todas sus fases hasta dejar el grano totalmente limpio y listo para la molienda el sábado 28 de julio.

La fiesta Etnográfica “O Ciclo do Pan”, se llevará a cabo paralelamente en las parroquias de Queiroás da Igrexa, Muiño do Burato y Torre de Soane.

Estas jornadas tienen como objetivo la recuperación de la elaboración del pan de manera tradicional y artesanal. Después de la siega y la malla tradicional, se ejecuta el proceso final de elaboración del pan artesano, que se podrá degustar caliente, con A Moenda el 3 de agosto y A Fornada el 4 de agosto.

El grano se muele en el Muíño do Burato en Allariz donde se hace también una degustación de bica de millo y vino dulce. Para rematar el ciclo, el último día, la fiesta se desplaza a la Torre de Seoane donde se realiza la hornada. Allí, de su horno saldrán panes acabados de cocer al más puro estilo tradicional.

Ya en el mes de octubre, en el mismo lugar, se celebra la Festa do Millo, última fiesta etnográfica del ano, celebrada desde el año 2006, que pretende mantener viva en la memoria de todo el proceso de cultivo de este cereal, tan importante durante muchos años en esta Terra do Millo.

FESTAS ETNOGRÁFICAS 2012

-A Seitura: 21 de julio a las 10.30 horas en Queiroás da Igrexa
-A Malla: 28 de julio, a las 20.00 horas en Querioás da Igrexa
-A Moenda: 3 de agosto a las 20.00 horas en O Muíño do Burato
-A Fornada: 4 de agosto a las 12.00 horas en A Torre de Seoane

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario