Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Festiclown abandona Vigo por falta de apoyo institucional

Considerado como uno de los mejores festivales de clown de Europa, el Festiclown de Vigo abandona la ciudad por falta de apoyo institucional y se suma así a la lista de bajas de la política anticultural de Abel Caballero. El festival ha sido excluido de los presupuestos.

La noticia era esperada. Incluso, ya se hablada de su fin el pasado año cuando el BNG dejó el gobierno local. La concejala de Cultura, Isaura Abelairas, aseguraba entonces que cumplirían con los compromisos firmados por su ex socio de gobierno.

La falta de apoyo institucional por parte del Concello de Vigo es la causa, ya que el departamento de Cultura no ha consignado, de momento, una cuantía para el evento este año asfixiado por la crisis e impulsado por la tijera justiciera contra casi todo lo que lleva el apellido de cultura. La labor de Festiclown, así como de Pallasos en Rebeldía, lejos de parar la máquina, ha decidido ponerla a todo vapor rumbo a Santiago de Compostela, Palestina y Brasil, tras visitar México y el Sáhara.

El festival dedicado a la figura del payaso tendrá que buscarse otra ciudad. La pasada edición se desarrolló entre los días 26 y 31 de julio, contando entre otras figuras con Leo Bassi, Norman Taylor y Moshe Coen. El presupuesto municipal aportó entonces 120.000 euros por las diferentes actuaciones, que se repartieron entre los espacios cerrados y las calles de la ciudad. La totalidad de la recaudación efectuada en los espacios cerrados era destinada a la celebración del festival Risas que cambian o mundo, en Palestina.

El Festiclown llegó a Vigo por primera vez en el año 2009, aunque el año anterior se había desarrollado una actividad similar bajo el nombre de Mundoclown. La Concejalía de Cultura, entonces en manos del BNG, apostó por un evento que anteriormente tuvo su sede en Santiago de Compostela.

Junto a las actuaciones, el festival ofrecía cursos de formación para jóvenes, impartidos por importantes figuras internacionales, como Jango Edwards. Con esta anulación, la empresa organizadora del Festiclown se ha dado un tiempo para replantearse una nueva ubicación en la geografía gallega.

Destino, Compostela y Brasil

Otro destino este año será Compostela. En octubre, comenzará el proyecto Escola Internacional de Comicidade. Durante seis semanas, artistas expertos en este arte guiarán y ayudarán a los alumnos, con solo cuatro plazas sin cubrir de este proyecto piloto que tiene intención de repetir y ampliarse en el tiempo.

En noviembre, volverá a Brasil para trabajar con el Movimento sem Terra, realizando una ruta por sus campamentos y trabajando en algunos festivales de circo y clown.

Iván Prado, director del Festiclown, portavoz de Pallasos en Rebeldía: “O circo significa facer realidad a utopía e converti-lo imposible en posible”. Los cuatro años del Festiclown en Vigo son descritos por Iván Prado como “marabillosos; é unha mágoa que este ano non se faga. Cada vez que o festival deixa de facerse un ano nunha cidade, non volve”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario