Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Festival Escenas do Cambio” abre el Museo Centro Gaiás el 4 de febrero

cartel escenas do cambio 2015El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura abrirá sus puertas el próximo mes de febrero a la escena contemporánea a través del “Festival Escenas do Cambio”, en el que compañías españolas y foráneas mostrarán sus propuestas de teatro, danza y arte en acción a través de grupos de reflexión, conferencias y 17 espectáculos.

“Escenas do Cambio” arrancará el 4 de febrero y tendrá como líneas maestras la participación del público, la experimentación y el uso de lenguajes y formatos novedosos en la escena, la crítica social y política y la “reconstrucción de la historia” de España y Galicia. Para ello, y a falta de un escenario teatral como tal en la Cidade da Cultura, será el Museo Centro Gaiás el que abra sus instalaciones a las representaciones. De hecho, esta instalación adaptará dos de sus estancias para confeccionar sendas ‘salas de teatro’ con capacidad para 120 y 300 espectadores.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio privado de la Fundación Gaiás, nace de la vinculación histórica y “compromiso” de Santiago con el teatro contemporáneo, ha reconocido Pablo Fidalgo, iniciado en la década de los 90 con iniciativas como la Sala Nasa en áreas “alternativas”. “Ahora este teatro ocupa este lugar central que se merece”, ha destacado el responsable del festival.

Participación ciudadana y presencia gallega entre los elementos de mayor relevancia apuntados por su responsable está la apuesta por la participación del público que, más allá de tomar parte de forma directa en alguno de los espectáculos, debe también “posicionarse” y “tomar partido” en los discursos.

Por otra parte, Pablo Fidalgo ha destacado la fuerte presencia de artistas gallegos en el festival, así como de creadores portugueses. El festival entrará también “en diálogo directo” con la escena contemporánea del resto de España y con artistas de Europa y América Latina.

PROGRAMACIÓN

Entre el 4 y el 21 de febrero “Escenas do Cambio” acogerá 17 espectáculos con presencia de creadores de referencia internacional, como La Ribot -premio nacional de danza 2000—, Olga Mesa u Olga Soto. De forma paralela, se desarrollará un programa de conferencias con responsables de espacios de creación en festivales de Cataluña, Euskadi, Portugal y otros países.

La iniciativa arrancará el día 4 de febrero con dos creaciones portuguesas, Claudia Días, una de las performers más importantes del país luso; y Ana Borralho y Joao Galante, que estrenarán en Santiago ‘Atlas’, una obra que protagonizarán cien voluntarios de Santiago de Compostela que trabajarán durante una semana con los artistas del equipo. ‘Atlas’ será, de hecho, una de las iniciativas más creativas y participativas del festival, que dará la oportunidad a 100 voluntarios de desarrollar un discurso guiado por los artistas pero en el que prime su libertad individual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario