Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El chuletón reina en la gastronomía de Tolosa (Euskadi) esta semana

La Fiesta de la chuleta de Tolosa convertirá a esta localidad en una gran parrilla donde los principales asadores tolosarras sacan a la calle sus asadores para disfrutar del típico menú de asador: chuletón, pimiento, cogollos, jamón, espárragos, queso, y los postres típicos tolosarras, tejas, cigarros y xaxus. La cita gastronómica se lleva a cabo desde hoy y hasta el jueves.

Esta cita gastronómica anual arranca con una cena de ternero asado que se degustará acompañado de ensalada de escarola con frutos secos y pasas, queso, membrillo y nueces. Los asadores se instalarán en el Mercado del Tinglado, excelente enclave a orillas del río Oria, donde los comensales podrán contemplar las brasas de los parrilleros mientras asan su plato estrella: el chuletón.

Junto a todo ello, lugareños y visitantes podrán degustar y adquirir los más variados productos de la gastronomía de Tolosa en los stands instalados en este mercado. también podrán deleitarse con el arte culinario de cuatro auténticas autoridades en esta materia prima: Roberto Ruiz, del mesón El Frontón; Matías Gorrotxategi, de Casa Julián; Pedro Ruiz, de Casa Nicolás; y Juanjo Pascual, del asador Burruntzi.

El aforo está limitado a 200 comensales por sesión, por lo que conviene reservar cuanto antes. No obstante, aquellos que no tengan sitio en el mercado, podrán disfrutar del mismo menú en el interior de los principales asadores del pueblo. Una de las novedades de esta edición es la cena a precios populares que se organizará una de las noches, aún por confirmar, en la que se asará un ternero.

Tejas crujientes de almendra, cigarros de mantequilla, xaxus rellenos de yema… Los postres típicos de Tolosa también formarán parte de los menús. Después del chuletón se podrá disfrutar de estos tesoros culinarios de la localidad. Su tradición repostera se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue capital de Gipuzkoa. Gorrotxategi y Casa Ezeiza, las dos confiterías más famosas del pueblo, han mantenido y acrecentado, generación tras generación, esta pasión por la cocina más dulce.

Los días 6 y 8 se servirán comidas, y el día 7, cena. El menú estará formado por:

Entrantes:
Jamón cortado al momento por Joxe M. Barriola
-Espárragos de Navarra
-Cogollos de Tudela

Plato principal: Chuleta con pimientos del piquillo de Lodosa
Postre:
Queso de Idiazabal
-Xaxus
-Tejas y cigarrillos

Todo aquel que quiera participar en las comidas tendrá que hacer la reserva en el 943 697 413 o escribir a tour@tolosaldea.net.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario