Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiesta de los callos en Mosteiro (Pontevedra)

La Festa dos Callos de Meis se celebrará en O Mosteiro el próximo domingo 11 de julio. La exaltación gastronómica de este plato tan típico de la zona coincide con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Bieito. Este municipio pontevedrés celebró en tiempos una de las ferias de ganado más importantes de toda la mitad norte de la provincia de Pontevedra, y de esa época procede la fama de los callos que se despachaban en los bares y mesones del lugar.

Desde hace 20 años, Meis revive ese esplendor con una fiesta dedicada a los callos, y el resultado es una de las principales citas gastronómicas del verano arousano. Lo que casi empezó como una fiesta de amigos y vecinos, con el tiempo se ha convertido en una celebración multitudinaria a la que acuden miles de personas procedentes de todos los puntos de Galicia. Además de la degustación de este plato los asistentes podrán disfrutar también de actividades culturales, deportivas y lúdicas que estarán presentes en esta jornada de exaltación gastronómica.

El escenario será el Campo da Feira, aunque el mal tiempo ha obligado en más de una ocasión a cambiar este lugar por el del pabellón de deportes y las primeras raciones se servirán a partir de las 11.30 horas. La ración por persona cuesta 7 euros e incluye un plato de callos, el pan y el vino, además de la cazuela y la taza de barro, que se pueden llevar de recuerdo. La previsión es que, como en ediciones anteriores, se superen las 5.000 raciones vendidas. La preparación de los callos corre a cargo de tres expertos cocineros que son ayudados por los vecinos de la localidad. Normalmente, son veinte las personas que andan entre los pucheros y entre sus ingredientes se encuentran pata de ternera y de cerdo, chorizo, tocino, panceta, garbanzos y trozos del músculo del estómago de la vaca.

Como no podía ser menos, una comida de estas características tenía que estar regada por un buen vino, por lo que la comisión organizadora destinará para este día un total de dos medios de tinto del país, que sin lugar a dudas es uno de los mejores acompañamientos para este tipo de comidas. El campo gastronómico del municipio empieza a ser cuidado con un mimo especial.

Los turistas y visitantes que acuden a este ayuntamiento obtienen una cuidada respuesta culinaria, ya que la calidad de sus carnes, apreciadas en toda Galicia, y la exquisitez de los productos del campo que aquí se cultivan dan como resultado la notable oferta presentada en los restaurantes, pensiones y demás infraestructuras hosteleras de la zona. Los vinos destacan por su calidad sobre todo los albariños y los caíños. En cuanto a los primeros su fama y prestigio se ven avalados por la denominación de origen Rías Baixas, y en lo referente a los segundos la invitación se hace a las mentes abiertas, aquellas que saben apreciar la elaboración de un vino tradicional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario