Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiesta del botelo en O Barco de Valdeorras, una deliciosa tradición

Botelo.

Los amantes del delicioso botelo –botillo al otro lado de O Padornelo– tiene una cita inexcusable este fin de semana en Ourense. En el concello de O Barco de Valdeorras se tributan honores a su embutido por excelencia este sábado, con la organización de la Festa do Botelo. La localidad ourensana comienza a calentar motores de cara al Entroido, para el que apenas faltan unas semanas.

La entrada para la comida se mantiene este año a un precio fijo de 13 euros, y se puede reservar en el Conservatorio de Música de O Barco de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas. La degustación será el sábado  a las 14:30 horas en el Pavillón Municipal de Calabagueiros.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutida en el intestino del animal. La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

El tamaño varía según la zona: en el Bierzo, suelen darse los botelos de tamaño individual, mientras que en la zona de Valdeorras, suelen ser para cinco o seis comensales. Es un producto típico de los días fríos, ya que necesita de temperaturas bajas para su breve proceso de curación. El hecho de que sea tan fresco hace que el botelo sea un producto perecedero y por lo tanto, caro.

Por su tamaño, el cocinado del botelo requiere paciencia o una olla exprés, con la que la cocción se limita a unos veinte o treinta minutos.  El embutido se suele acompañar con repollo blanco y patataas cocidas en la propia agua en la que se hirvió el botelo y se riega con tinto de Valdeorras.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. un saludo a todos los amigos y amigas del buen comer.os dire

  2. un saludo a todos los amigos y amigas del buen comer-como conocedor del producto os dire que es la esaltacion de lo bueno de lo afrodisiaco,de un pacer inmenso..algo especial y delicado como una mujer a la que una vez que se prueba o un hombre claro..algo digno de ver y probar.el botelo es una delicia en la boca–ya que es distinto.a cualquier cosa..esto es de aqui de esta zona-dos cosas muy importantes el botelo se hace en la tripa del estomago del cerco,.esa tripa le da un sabor esquisito…despues lleba costilla en un noventa y cinco porcien y el resto cabeza y espinazo. eso le da un savor unico..su elaboracion es lenta..y muy delicada..de ese modo despues de estar en el secadeo mas de bente dias-ahumando.y secando,.,enfin un pacer—os mando un saludo a los que ya lo conoceis–y a losd que no os invito a probarlo el prosimo año..un saludo a todos..paz y amor para todos y botelo que no falte.jose..de carnes y embutidos valdeorras-gracias.

  3. Fran

    El señor alcalde de O Barco ha sido uno de los mayores liantes al ni siquiera hacer que el botelo sea comprado en el mismo sitio sino que son comprados de otro pueblo (Viana) y se disculpa diciendo que los que los hacen se casaron en el Barco. Hay que tener narices señor alcalde. Hay empresas mas que suficientemente capaces pero no quiere ayudar al Barco, asi me gusta.

Escribe un comentario