Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiesta del percebe de Roncudo en Ponteceso (A Coruña)

Una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia llega a su edición número XVIII y será la Fiesta del percebe de Roncudo 2010 para la cual ya hay fecha el 17 de julio de 2010. Corme acogerá esta fiesta organizada por la Cofradía de Pescadores de esta pequeña localidad de Ponteceso (A Coruña) y cuya primera edición tuvo lugar en 1992. Este codiciado crustáceo atrae a mucho público, por lo que en las últimas ediciones el producto se agotó rápidamente. La degustación tiene lugar en el muelle, donde se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este manjar. Aunque el protagonismo de esta celebración lo tiene el percebe, hay también otras actividades, como la verbena que hay al anochecer, contribuyen al disfrute del visitante.

El percebe del Roncudo, conocido por ser el de mayor calidad de Galicia, se servirá en este día a los visitantes que se acerquen a Corme. La pequeña villa marinera de Corme servirá el marisco rey pero contará también con otro tipo de exquisiteces como son las empanadas y el pulpo. Para la degustación, la organización cuenta con una carpa en el puerto, y aparcamiento gratuito al lado de la fiesta. Los restaurantes y cafeterías de Corme ofrecen productos típicos de este día. Los precios de las raciones son de unos 10 euros.

La calidad de este preciado marisco que habita en las costas gallegas varía según la temperatura marina y la fuerza con la que las olas embistan a las rocas. Por ello, cogerlos requiere buen estado físico y, sobre todo, mucha destreza para sobrevivir a los caprichos del mar. Aunque vive pegado a las rocas, como los moluscos, el percebe pertenece a la familia de los crustáceos. Su parte comestible está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias capas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a la roca, donde vive formando grupos o piñas. Su preparación es muy sencilla: se vierte en una olla agua, sal y laurel. Cuando el agua hierve se echa el percebe y se deja cocer durante cinco minutos. Existe una variante, que es la cocción con la propia agua del mar

Cómo llegar a Corme
Para acercarnos a Corme tomaremos como punto de partida Carballo, capital de la comarca de Bergantiños y situado a 33 kilómetros de A Coruña por la autopista de peaje AG-55 o, alternativamente, por la AC-552. En Carballo seguiremos la AC-414 en dirección a Malpica hasta Buño (10 kilómetros), en donde nos desviaremos por la AC-422 hasta Ponteceso (11 kilómetros). Finalmente en Ponteceso cogeremos el desvío para Corme justo antes del puente que cruza el río Anllons y pasando por delante de la casa del poeta Eduardo Pondal. La AC-424 nos llevará definitivamente a Corme después de 9 kilómetros. La distancia total desde A Coruña es de unos 63 kilómetros.

Para visitar
El monumento más famoso de Corme es la Pedra da Serpe, piedra de la serpiente en castellano. Se trata de una gran roca situada en la carretera de acceso a la aldea de Gondomil y a la playa de la Ermida y en cuyo lateral derecho hay una figura de una serpiente alada. La autoría de la escultura es discutida pero se asocia a los cultos precristianos a las serpientes, relacionado, según algunos historiadores, con la llegada de los celtas, que tenían como símbolo heráldico la serpiente.

Además del núcleo urbano los turistas suelen dirigirse a la La Punta de O Roncudo, desde una carretera que sale del mismo puerto de Corme. La carretera bordea el mar y permite unas vistas maravillosas sobre la ría y el acceso a pequeñas calas con playas poco frecuentadas. Al final de la carretera encontramos la punta y el faro de O Roncudo, denominados así por el ronquido que produce el mar en este lugar al golpear con fuerza en los acantilados. Por toda la costa, especialmente en aquellas zonas más batidas, podemos encontrar los famosos percebes de O Roncudo. También en la punta de O Roncudo podemos contemplar las cruces que recuerdan las tragedias vividas cerca de esta costa denominada, no sin razón, de la muerte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario