Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiesta del queso de San Simón da Costa en Vilalba (Lugo)

Ejemplar del queso (foto colineta.com)

Vilalba se prepara para la segunda gran fiesta gastronómica del año. Si en navidad el famoso capómn es el protagonista de la exaltación, con la llegada de la primavera,. Se impone otrio de los productos señeros de la comarca: el queso de San Simón da Costa. Se trata de un producto lácteo ligado de forma muy especial a Galicia.

Los cronistas romanos encargados de glosar la geografía humana de  del noroeste ibérico ya daban cuenta de este producto, que era consumido por los pobladores de la zona.
Volviendo a los días presentes, El 3 y el 4 de abrilse celebrará en la capital chairega la fiestaa de exaltación del producto, una cita ya completamente asentada, a punto de cumplir 16 ediciones, que organizan la asociación de fabricantes y el Concello.

En Villaba se darán cita hasta ochenta productores de este deliciosos queso, salado y ahumado, y que es ideal tanto para el postre como de ingrediente angular de comidas más consistentes.

El sábado, con la praza da Constitución como escenario hl, a las seis de la tarde se leerá el pregón –que este año leerá periodista y yudoca Toni López-, y a las diez de la noche actuarán los grupos Muxarega y A Roda.

El domingo se celebra el día grande,  en el que las queserías incluidas en la Denominación de Orixe pondrán a la venta cerca de 3.500 quesos. Los hay de dos tamaños, que es tanto como decir que tendrán dos precios: los pequeños costarán siete euros, y los grandes, doce.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario