Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Mourente (Pontevedra) celebra la Fiesta del Caldo Gallego

El próximo fin de semana, los días 12 y 13 de marzo, el municipio pontevedrés de Mourente celebrará la popular fiesta gastronómica del caldo gallego. El caldo gallego es uno de los platos típicos de la gastronomía gallega y más en estas fechas de tanto frío.

Como es tradición desde hace 20 años la Asociación de Vecinos El castro organiza la Fiesta del Caldo Gallego, que se prepara de forma tradicional: agua, patatas, carnes, habichuelas, grelos y repollos, que dan a la receta  un sabor y olor peculiar.

Se podrá visitar la exposición de todos los trabajos realizados en los cursos de manualidades de esta asociación de vecinos, como lencería, restauración, bolillos, pintura.  En el centro de Mourente se instalarán dos carpas en las que se servirán las raciones. Cada una tiene un precio de 2 euros cada una, y de 4 euros si se quieren llevar una cazuela. Las raciones se sirven en la clásica cunca de barro con una serigrafía conmemorativa de la fiesta, que luego se podrán llevar a casa.

Las carnes son de diferentes tipos: ternera, cerdo –costilla salada, cacheira, lacón o jamón, panceta, codillo, pezuña, oreja, chorizo cocido–, gallina. El culmen es el unto, grasa de cerdo que sirve para sustanciar la sopa.

El caldo que se servirá es el clásico y fundamental. Aunque no es una receta cerrada, y se le pueden incorporar diferentes ingredientes, hay algunos que no pueden faltar si se quiere hablar de un caldo gallego legítimo: el agua, la patata, la carne y las verduras (habichuelas grelos y repollo). El agua influye en la elaboración de un buen caldo, dependiendo de la dureza y composición del agua, el caldo cambia de sabor.

Programa 2011

Sábado 12 de marzo

-12.00 horas. Imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros de la orden del caldo.

-13.00 horas. Visita al monumento y al local social y degustación de un vino gallego

-21.00 horas. Actuación de las orquestas Pontevedra y Salsa Rosa

Domingo 13 de marzo

-12.30 horas. Recibimiento a las autoridades.

-13.00 horas. Lectura del pregón de las fiestas a cargo de  la cantante y actriz María Do Ceo.

-14.00 horas. Degustación del caldo gallego y actuaciones de grupos folclóricos gallegos y portugueses.

-20.00 horas. Actuación de las orquestas Marbella y Estrelademar.

Cómo llegar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario