Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiestas de Galicia: Festa da Coca en Redondela (Pontevedra)

(fotos elnuevoparquet.com)

Cuenta la leyenda que, hace muchos siglos una joven lloraba desconsolada porque su amor no era correspondido. Las lágrimas formaron el río Alvedosa, cuya corriente terminó arrastrándola al mar. Despechada, se convirtió en un horrible dragón que periódicamente hacía incursiones en el pueblo para llevarse a las niñas y devorarlas. Los marineros, hartos, lo mataron con sus espadas y luego las gentes del lugar, llenas de felicidad, bailaron con las pequeñas sobre sus hombros mientras los marinos hacían lo mismo con sus armas

El origen de esta manifestación se pierde en la noche de los tiempos. No hay duda de que renació y se extendió tal y como llegó a nuestros días desde la Edad Media, ya que no se trata más que de una representación plástica del Demonio, típicamente cristiana. Pero luchar un Dios o un representante del mismo contra una serpiente o dragón es muy viejo, tanto que ya existía en las religiones antiguas.
La tradicional celebración de la Fiesta de la Coca en Redondela, declarada de Interés Turístico Gallego en 2001 se celebra todos los años en el desfile del Corpus Christi. Este año desde el 2 al 6 de junio se sacará a la calle la figura de la Coca y se realizarán la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas.
En el marco de esta multitudinaria fiesta tradicional, se incluye la celebración del Mercado Medieval, que este año alcanza su tercera edición y cuya acogida y repercusión se incrementa con cada edición. Las celebraciones de este mercado tendrían su origen en la Baja Edad Media por iniciativa de un franciscano del convento de San Simón, según referencias de documentos del siglo XVII.

Para los visitantes y vecinos de la zona este mercado citará a artesanos y mercaderes, talleres demostrativos y participativos, actores, músicos, malabaristas y un amplio programa de actividades participativas y espectáculos para toda la familia, en el que no faltarán la música, el fuego y la pirotecnia. Su ubicación en la Ría de Vigo, le confiere un gran atractivo en la época estival, distando solamente 14,8 km y 23,2 km. de Pontevedra, sin olvidar los 82,8 km a Santiago de Compostela, punto de encuentro obligado para miles de peregrinos en este año Santo.

Programación

2 de junio. Actos festivos a las 17.00 horas con la tirada de bombas de palenque anunciando los días festivos y media hora más tarde, pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 18:00 h. comenzará el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por un grupo de gaitas. A las 20.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del Etnógrafo D. Clodio González Pérez y a continuación se celebrará el acto solemne de relevo de las “Penlas”. A las 22.00 horas verbena. Durante esta madrugada se elaborarán las alfombras florales por las calles del pueblo.

3 de junio. A las 10.00 horas desfile de la Coca acompañada por los gigantes y cabezudos al ritmo de grupos folclóricos. A las 13.00 horas en la Plaza de la Constitución, se celebrará un baile homenaje de la “Danza de las Espadas” y las “Penlas”. Por la tarde se llevarán a cabo actividades para los niños, como obras de teatro, campeonatos de balonmano o un circo, además de grupos musicales. Por la noche verbena.

4 de junio. A las 11.30 horas retorno de la procesión religiosa de la Virgen A Gabacha acompañada por una banda de música. Por la tarde los niños volverán a disfrutar de un circo y obras de teatro. Por la noche verbena.

5 de junio
. A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de  la Recreación Medieval con la apertura de los stands, espectáculos malabares, música, danza del vientre, juegos medievales, talleres demostrativos y participativos. Por la tarde se celebrará una exhibición de TAE-KWON-DO a las 19.00 horas en la pista de la Xunqueira. Este día la verbena comenzará a las 21.30 horas y estará amenizada por las orquestas Gran Canarias y Tango. De madrugada se elaborarán las alfombras florales por las calles de Vilavella.

6 de junio. Comienza el día con alborada y a las 10.30 horas se abre la Recreación Medieval durante todo el día en el casco antiguo. A las 12.00 horas misa en la iglesia de Vilavella con procesión por las calles engalanadas de flores y acompañadas por la Danza de las Espadas y las Penlas. Por la tarde final de campeonato de petanca y a las 19.00 horas exhibición de patinaje artístico. La verbena comenzará a las 20.00 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario