Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fiestas de Galicia: Festa do Peixe de Bande (Ourense)

(foto pescarmona.com)

Hace más de treinta años un grupo de amigos de la localidad ourensana de Bande, que compartían pasión por la pesca, decidieron iniciar un campeonato y, por consiguiente, la festividad del pescado, la Festa do Peixe. Este concurso se viene repitiendo año tras año, por lo que se confirma como una de las fiestas más antiguas de la Provincia de Ourense para dar a conocer y promocionar las riquezas gastronómicas de este lugar, así como dar a conocer  también el potencial cinegético y turístico de la zona con el concurso de pesca de ámbito provincial.

El domingo 6 de junio es el día grande de las fiestas con el campeonato de pesca fluvial y una multitudinaria degustación en la que los pescados son preparados de manera tradicional y también con innovadoras recetas. Dentro de estos platos los asistentes a la celebración también podrán saborear la carne de ternera y caballo.

Tan suculentas recetas estarán acompañadas de vino y pan de maíz. En el apartado de concurso de pesca, el pasado año hubo un total de 45 participantes y acudieron todas las sociedades de pescadores de la provincia de Ourense. También participaron un número considerable de pescadores no federados y sin adscripción a ninguna sociedad, así que cualquier vecino o turista que se acerque a esta localidad durante este fin de semana y quiera probar suerte en este deporte sólo tendrá que inscribirse por la mañana en el Bar Corbelle, situado en el centro de Bande.

Programación
Viernes 4 de junio

  • 20.00 horas. Inauguración de la Festa do Peixe amenizada por una charanga. 22.30 horas. Queimada Popular.
  • 23.00 horas. Verbena.

Sábado 5 de junio

  • 08.00 horas. Se abre la inscripción para el Campeonato de Pesca en el Bar Corbelle. 11.00 horas. Pasacalles.
  • 12.30 horas. Exposición de motos del Club Vespas Lambrettas de Ourense. 16.00 horas. Concursos de caza en el Alto de Lermes.
  • 16.30 horas. Ruta turística de las motos.
  • Entre las 17.00 horas y las 19.30 horas. Promotores da Cociña Galega impartirá un obradoiro con las nuevas tendencias culinarias de pescado.
  • 19.30 horas. Actuación de la Charanga de Bande y la de Os Bandiños. 20.30 horas. Entrega de premios y trofeos en la plaza de la Constitución.
  • 23.00 horas. Verbena.

Domingo 6 de junio
Durante toda la mañana campeonato de pesca. Acto seguido degustación de los pescados. Por la tarde entrega de premios y trofeos del concurso de pesca.

Para visitar
Estas tierras fueron habitadas desde tiempo inmemorial, siendo cuna de muchas civilizaciones que dejaron huellas de su presencia. Muestra de ello es la abundancia de restos arqueológicos que conservan, de los que se destaca numerosos dólmenes y los castros de Lebosandaus, Sarreaus y Rubiás, donde se encontró la cabeza del guerrero galaico que, actualmente, está expuesta en el Museo Arqueológico de Ourense.

Los que quieran aprovechar su visita a Bande para conocer más en profundidad la zona, se recomienda visitar el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis compuesto por un campamento militar, una mansión viaria y aguas termales. Unas generosas aguas termales, con multitud de manantiales de agua caliente que son utilizados por los vecinos de poblaciones próximas, los cuales le atribuyen propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel.

Además de las aguas termales la iglesia parroquial de San Pedro de Bande, datada del siglo XVIII, en estilo barroco, es otro destino turístico del lugar. Otros monumentos de interés que se pueden encontrar son construcciones como hornos, molinos de agua, petos de ánimas y cruceros, presentes en todo el Ayuntamiento formando su propia arquitectura popular.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario