- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Patrimonio gastronómico-festivo de Galicia

Ya puedes empezar tu recorrido gastronómico del verano por Galicia. Aquí te damos algunas pistas para que no te pierdas las mejores fiestas este mes de julio. Uno de los eventos culinarios más esperados es el de la Festa da Langosta, que se celebrará en A Guarda del 3 al 5 de julio.

Festa da langosta 2015 a guarda [1]La fiesta, dedicada también a la cocina marinera, contará este año con el chef Yayo Daporta, uno de los más jóvenes con Estrella Michelín, para ejercer como pregonero en la edición número 25 de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira [2].

Los y las asistentes a esta cita gastronómica podrán disfrutar de numerosos platos (con precio de 1 a 35 euros), postres y una amplia programación [2], con actuaciones, actividades infantiles y feria de artesanía. La gastronomía guardesa goza de reconocida fama gracias a la excepcional calidad de sus productos y, en especial, de su más preciado marisco, la langosta. Este crustáceo, que ha dado prestigio a A Guarda, está siendo exportado a otros muchos puntos del territorio español, de ahí que a esta villa se la conozca cono la Capital de la Langosta. Precisamente debido a este reconocimiento del marisco se comenzó a celebrar la Festa da Langosta. Pero en A Guarda también se puede degustar todo tipo de carnes y otros mariscos como por ejemplo percebes, nécoras, centollo, buey y bogavante.

Festa do Percebe do Roncudo

Aunque todavía no hay una programación definida ya puedes apuntar esta fecha en tu agenda para no perderte la gran degustación de percebes que se celebra en Corme (Ponteceso) el próximo 4 de julio.

La Festa do Percebe de Roncudo [3]atrae a mucho público, por lo que en las últimas ediciones el producto se agotó rápidamente. La degustación tiene lugar en el muelle, donde se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este manjar. Aunque el protagonismo de esta celebración lo tiene el percebe, hay también otras actividades, como la verbena que hay al anochecer, contribuyen al disfrute del visitante.

El percebe del Roncudo, conocido por ser el de mayor calidad de Galicia, se servirá en este día a los visitantes que se acerquen a Corme. Pero también habrá otro tipo de exquisiteces como son las empanadas y el pulpo. Para la degustación, la organización cuenta con una carpa en el puerto, y aparcamiento gratuito al lado de la fiesta.

Cartel festa do pan de cea 2015 [4]Festa do Pan de Cea

Otra de las citas importantes el primer fin de semana de julio se celebrará en Cea (Ourense). Se trata de su cita más tradicional, la “Festa de Exaltación do Pan” [5].

El pan de Cea, producto estrella de la gastronomía de la localidad ourensena, será el protagonista en la primera cita culinaria del verano en la provincia. Como hace exactamente 24 años contará con un día grande, el domingo 5 de julio, que será cuando se celebre la tradicional comida popular con un menú a base de productos gallegos con indicativo de calidad como la empanada de ternera, pulpo, carne de ternera ó caldeiro con patatas, quesos, miel, vinos, aguardientes, licores y café. Todo estará, cómo no, acompañado del protagonista de la fiesta, el pan de Cea.

Además de la música, que no faltará durante todo el fin de semana, el programa para el sábado incluye otras actividades que no podéis perderos. Se trata de la Ruta dos Fornos, un recorrido gastronómico por los antiguos hornos de pan de Cea, en el que se podrá degustar un pincho acompañado de un vino.