Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Exquisitas recetas para despedirse del verano

Fiestas gastronómicas de Galicia

Aunque el verano termina a finales de septiembre con el mes de agosto se van para muchos y muchas las vacaciones de este 2014. La despedida puede hacerse de muchas formas. Desde Berenguela os proponemos diferentes citas gastronómicas para saborear Galicia al máximo.

Festa da Ameixa Roxa en A Illa de Arousa (Pontevedra)

A Illa de Arousa (Pontevedra) continua su racha de fiestas gastronómicas de exaltación de sus productos más valorados y exquisitos. El próximo fin de semana le toca el turno a la almeja roja, que se celebrará en el Puerto do Xufre los días 29, 30 y 31 de agosto. En las carpas instaladas para la ocasión se podrá degustar este delicioso marisco de las Rías Gallegas cocinado de diferentes formas.

La apertura de las carpas se realizará a primeras horas de la mañana y permanecerán abiertas hasta bien entrada la noche.

Las especialidades y formas de preparación de las almejas serán las siguientes:

-Fabas con almejas
-Arroz con almejas
-Almejas a la marinera
-Almejas al ajillo

Además, los asistentes podrán degustar otros productos típicos de la gastronomía gallega como la empanada, tortilla, sardinas, filloas o Tarta de Santiago.

Festa do Requeixo en A capela (A coruña)

Imagen: www.paxinasgalegas.es

Imagen: www.paxinasgalegas.es

La localidad coruñesa de A Capela pondrá fin al mes de agosto con su tradicional Festa do Requeixo y el concurso de recetas con este producto como protagonista. En la fiesta habrá requeixo pero, también música, con varios conciertos, durante el día y por la noche, y exposiciones de maquinaria y artesanía.

El concurso se celebrará el viernes 29 de agosto y se elaborarán diversos platos cuyo ingrediente principal tendrá que ser el Requeixo da Capela y habrá dos categorías: platos salados y platos dulces. Ya el domingo se llevará a cabo el resto de la programación con el reparto del requeixo y su degustación en una zona habilitada, donde también se instalarán otros puestos de productos locales como pan, queso, empanadas o miel, producto ideal para acompañar a la estrella de la fiesta.

Requeixo

El requeixo se realiza con la leche de las vacas de las explotaciones locales de forma totalmente artesanal. Es un producto claramente diferenciado del resto de los quesos gallegos y está emparentado con el recuit y el mató cataláns.

Festa do Porquiño á Brasa en Amil (Moraña, Pontevedra)

Esta fiesta se caracteriza por el asado de cerdo al estilo tradicional, con leña de roble y salsa, acompañado de sabrosas empanadas, vino tinto de Barrantes, café, aguardiente y bica. La degustación será en la hermosa Carballeira dos Miragres, en Amil.

La cita se desarrollará durante el sábado y domingo, 30 y 31 de agosto y la popular comida, que se puede reservar en un lote para unas 20 personas, tendrá lugar el domingo. El precio por cada lote será de 300 euros y el menú consta de 1 porquiño de entre 14-16 Kg., 2 empanadas de 1,5 Kg., 12 botellas de vino tinto barrantes, 6 botellas de agua, 2 bolas de pan, 2 bicas y café de pota con gotas de aguardiente.porquiño á brasa

La fiesta se celebró por primera vez en 1990 con la intención de dar un aire nuevo a la ya tradicional Festa do arrieiro (1976), que estaba dedicada a los arrieiros, profesión de gran tradición en la zona. Los arrieiros eran personas que se dedicaban a ir a Ourense, a la zona do Ribeiro, a buscar el vino. Y debido a que la fiesta se estaba convirtiendo en una simple verbena nocturna, varios vecinos decidieron revivir el evento con la exaltación de un producto típico de la economía rural galega. El animal escogido fue el cerdo, entre 12-14 Kg para cocinarlo a la brasa. Se necesitan ocho horas de asado lento para que el cerdo a la brasa esté bien preparado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario