- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Fin de semana de vinos en Barro y Narón

Galicia nos ofrece durante todo el año una inagotable lista de fiestas para disfrutar de la gastronomía, de la música y también de los diferentes vinos que producen sus viñedos. Para este fin de semana hemos preparado una pequeña ruta en la que podrás descubrir dos magníficos lugares en los que dedican sus fiestas al vino.

Festa do viño en Barro 2015-2 [1]Festa do Viño en Barro (Pontevedra)

Un año más la localidad pontevedresa de Barro reunirá los mejores caldos de las tierras ribereñas, donde se cultivan las vides que más tarde producen los vinos de calidad hechos con uva caíña y albariña. Esta nueva edición de la Festa do Viño [2], que se prolongará durante todo el fin de semana, del 19 al 21 de junio, se llevará a cabo en el lugar de San Antoniño (Perdecanai) y los actos festivos comenzarán ya el jueves a las 22.30 horas con la actuación del grupo musical Son das tabernas y con el contador de historias Quico Cadaval.

Durante las tres jornadas habrá música, diferentes concursos y actividades lúdicas para los más pequeños, verbena y una carpa con los stands, donde se podrán probar los diferentes vinos que participan en esta décima edición del Certame de Viños da Denominación de Orixe Rías Baixas.

Para los más curiosos que se acerquen hasta esta localidad, en todas las tierras del municipio pontevedrés hay además de muchos viñedos, bosques de robles, pinos, eucaliptos y matorrales en los que habitan lobos, zorros, conejos, perdices y liebres. Con tanta superficie forestal además de degustar los caldos podrás disfrutar también de unos parajes perfectos de los que emana una tranquilidad absoluta.

Xuviño 2015 [3] (Narón, A Coruña)

Narón y Neda organizan nuevamente de forma conjunta la feria Xuviño [3], que se celebrará este fin de semana, los días 19, 20 y 21 de junio en el Paseo Marítimo de Xuvia. Esta es ya la sexta edición y estará abierta durante estos tres días para todo el público que decida acudir a esta cita gastronómica.

En estas jornadas dedicadas al vino la feria contará con dos carpas-restaurante, y además se servirá de manera gratuita para acompañar al vino, productos típicos de la comarca como liscos, empanada de Neda, paella o churrasco. Tampoco faltarán las actuaciones musicales para animar las veladas.

En esta ocasión participarán aproximadamente una veintena de expositores entre los que se encuentran distribuidores y bodegueros que representarán sus principales novedades. Cabe destacar la participación, por primera vez en Xuviño, de los caldos del bierzo, zona de la que provienen también embutidos que se podrán degustar en la feria.

Esta feria se plantea desde el principio como un punto de encuentro de los principales bodegueros del país y de aficionados a la cata de vinos. La organización de Xuviño pone a la disposición de cada uno de los bodegueros una carpa de 25 metros en la que podrán ofrecer su vino.

 

Río Xuvia [4]

Río Xuvia

Ruta de senderismo del Río Xuvia

Uno de los lugares naturales más pintorescos de Narón es el río Xuvia. El recorrido ecologista se puede empezar en los Molinos de Perfecto, que están exactamente en el límite de los municipios de San Sadurniño y Narón. Es una ruta de aproximadamente 9 kilómetros de extensión la que recorre el río Xuvia, el principal del ayuntamiento, y que se caracteriza principalmente por ser un agradable paseo descendente, entre vegetación, que llega hasta la ría de Xuvia, entre molinos y demás construcciones e industrias de carácter fluvial (pesqueras, presas, puentes…), entre las que destaca con nombre propio la fábrica de moneda, en el interesante núcleo histórico de Xuvia.