Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fomento destina 3,8 millones de euros a varios proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Galicia

El pazo de Liñares será rehabilitado (foto todopueblos.com)

El Ministerio de Fomento destinará 3.856.094,48 euros a varios proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Galicia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en Madrid.

Con estos recursos, se financiarán 14 actuaciones de rehabilitación y recuperación de lugares históricos en Galicia y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos. La mayoría de los proyectos, doce, están destinados a la recuperación y rehabilitación de varios tramos del Camino Francés a Santiago de Compostela a su paso por esta comunidad.

Concretamente, se rehabilitarán tramos del Camino de Santiago en Arzúa, Melide, O Pino, Santiago de Compostela, Palas de Reis, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Ramil y Monterroso.

Más intervenciones

Asimismo, se urbanizará y suprimirán las barreras arquitectónicas en varias calles de Monforte de Lemos, en Lugo. El acceso al burgo medieval y el tráfico rodado es dificultoso por la típologia de las calles, de escasa anchura y acusada pendiente.

El presente proyecto define una actuación de reurbanización de las calles Pescaderías y Zapaterías, situadas en el casco histórico de la ciudad. En lo que se refiere al tratamiento de las vías, si bien para la Calle Zapaterías se plantea la coexistencia del tráfico rodado y peatonal, en la Calle Pescaderías se define un pequeño ámbito estancial situado en la parte lindante con el lienzo de muralla existente, tratamiento que se continúa en el entorno del Torreón de la Carcel Vieja.

También se rehabilitará el Pazo de Liñares (Pontevedra), de estilo barroco gallego. Constituye uno de los ejemplos más representativos de mansión-palacio rural del interior de Galicia. Está unido indisolublemente a los Taboada que fueron sus poseedores durante más de cuatro siglos. En el siglo XIX adquirió gran importancia, no sólo por su construcción y decoración, sino también por los personajes ilustres que lo visitaron como Emilia Pardo Bazán.

El pazo pasó por varias manos hasta que en 2002 fue adquirido por el Concello de Lalín. El proyecto propone la rehabilitación integral del Pazo de Liñares y sus construcciones auxiliares, con el fin de darle un nuevo uso como equipamiento socio-cultural. Incluye, entre otras actuaciones, la consolidación de las fábricas existentes, el refuerzo de los forjados de madera, la sustitución de las carpinterías y la incorporación de modernas instalaciones. Fomento aportará 2.412.114,37 euros a esta actuación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario