Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fotografías de la emigración de Galicia a América

Fotos de Alberto Martí

El poeta Manoel Antonio (Rianxo 1900-1930) escribió en su poemario De catro a catro: “Fomos quedando sós/ o mar o barco e máis nós” (nos fuimos quedando solos/ el barco, el mar y nosotros). Estos versos, vanguardistas y rebeldes para las primeras décadas del siglo pasado, representan un extraño hiato: un hombre intelectual, de salud frágil y empeñado en encontrarse con los grandes acontecimientos de la centuria que acaba acodado en la cubierta de un pailebote, contemplando la noche, al mar y sus compañeros, condenados al trabajo devastador.

Estas situaciones no cabían en ripios endecasílabos: sólo podían hacerse nuevos versos y aplicar las nuevas tecnologías para dar testimonio al gran fenómeno que marcó –y marca—a Galicia. La fotografía es una de las herramientas claves que proporcionan la realidad de la emigración y su momento más dramático: el embarque.

Los puertos de las grandes ciudades se convertían en el escenario de la separación, del miedo, la incertidumbre. Columnas de hombres y mujeres jóvenes llorando, niños y ancianos sobrecogidos. La mayoría sin más mundo que el de su comarca, se encuentran de repente abiertos al abismo atlántico. Nada es como habían imaginado, y entre el paraíso de las Américas y su casa de la aldea su identidad se muere, tragada por el océano que muchos acaban de ver por primera vez. Sin remedio ni vuelta atrás.

Los fotógrafos que retrataron estos momentos han ganado popularidad y su trabajo ahora es parte de la historia gallega. Alberto Martí (A Coruña, 1922) es uno de esos fotógrafos. Durante su trabajo como reportero gráfico de La Voz de Galicia retrató los rostros de la segunda emigración masiva a América, ocurrida entre 1957 y 1963.

Ahora 73 fotografías en blanco y negro que Martí realizó como fotoperiodista componen la exposición Os adeuses, que ocupan desde ayer las paredes de la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña. La muestra recoge esos retratos hechos en los puertos de A Coruña y Vigo, y permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario