Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Foz celebra la fiesta del berberecho este fin de semana

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, y el alcalde de Foz, José María García Rivera, presentaron este miércoles en el Pazo de San Marcos la octava Fiesta de Berberecho que se celebra en la localidad mariñana el próximo fin de semana, 15 y 16 de enero. El organismo provincial colabora con esta iniciativa dentro de la apuesta por el medioambiente. Lara Méndez destacó que “el impulso de esta iniciativa es una manera de generar riqueza en la provincia mediante la promoción de nuestros productos. Por eso, desde el Inludes invertimos este año más de 41.000 euros para potenciar festejos gastronómicos como este”.

Durante dos días, se podrán disgustar distintos platos elaborados con este molusco. De este modo, 50 hosteleros del municipio ofrecerán tortilla y empanada de berberechos. En total, se pondrán la venta más de 3.000 kilos que serán elaborados de distintas formas: con salsa marinera, al estilo focega y al vapor con limón. Además, este año, tras la presencia en la anterior edición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se incorpora la receta “berberecho con salsa verde y aroma de anchoas del Cantábrico”. Asimesmo, se pondrá la disposición de los celíacos un pan especial. La taza de berberecho se venderá a 3 euros.

El Institución Lucense de Desarrollo Económico y Social aportación concretamente 41.700 euros dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para 2011 a la organización de acontecimientos como la Feria del Grelo de Abadín, la de productos ecológicos de la Fundación Expomar, la Fiesta de la Empanada de Chantada o la de la Miel de Lugo.

El Presidente, pregonero
El Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, será el encargado de inaugurar la octava edición de la Fiesta del Berberecho con la lectura del pregón que ofrecerá el sábado, a las 12.00 horas, delante del recinto ferial, en la explanada de Oporto de Foz. El regidor focense subrayó “que se trata de un pregón más que merecido porque fue una de las personas que más nos ayudó en este Ayuntamiento en estos últimos cuatro años”.

Tal y como indicó el Alcalde, se fletarán autobuses de Santurce, Lugo y Laredo. La organización espera que sólo el sábado unas 6.000 personas participen en la cita gastronómica.

Colaboración de la Diputación
García Rivera agradeció la colaboración de la Diputación para el desarrollo de la cita gastronómica, ya que en esta edición la Xunta de Galicia recortó en un 90% la subvención que destinaba el anterior gobierno bipartito. “No sé por que la Delegación de la Consellería de Pesca antes nos daba antes 12.000 euros y ahora solo 1.725. No lo llegamos a comprender que de un plumazo nos quiten el 90% de subvención porque se trata de una fiesta a la que acuden muchas personas y con la que recuperamos una tradición. Para ellos es más importante por ejemplo hacer el Gaiás. Por el contrario, la Diputación apostó fuertemente”.

Lugo Emplea contratará a 20 despedidos en Foz
El Alcalde también mostró la satisfacción por el Plan Lugo Emplea, con el que el organismo provincial frenará el desempleo en la provincia dando trabajo a 711 parados. En total, en el municipio mariñano se contratarán a 20 demandantes de empleo. ?Cuando vine que el Presidente y el equipo de gobierno se decidió a hacer este Plan el primero que pensé fue: creo que van muy acertados el dinero. ES una de las mejores ideas que tuvo esta Diputación al largo de estos cuatro años, ya que creó una grande expectación y suscitó el interés entre la cidadaní porque el empleo es el principal problema que tiene este país?.

Asimismo, criticó la desidia con la que está actuando el gobierno autonómico al respecto, ya que es la administración que tiene competencias directas en esta materia. “ES tremendo que una Diputación o un Ayuntamiento tengan que hacer un plan de empleo. Yo me pregunto dónde está la Xunta de Galicia. El cierto es que ni está ni se le espera. ES tremendo ver como son incapaces de montar una iniciativa semejante. Eso sí, teníamos concedidos por el gobierno anterior 15 socorristas y ahora bajaron a 5, de 20 limpiadores de playas nos dan 9. El que hacen es reducir y reducir en el empleo cuando realmente lo que tenían que hacer era aumentar, aumentar y aumentar”.

El alcalde explicó que los contratados se destinarán la diversas actuaciones. Se creará un grupo de emergencias, formado por 7 efectivos, para que atiendan cualquier incidiencia que pueda surgir en el municipio. Otros se destinarán al mantenimiento de áreas recreativas y de la Red Natura. Además y gracias al Lugo Emplea, Foz aumentará la atención a domicilio y al mantenimiento de la la sala de exposiciones del Cenima.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario