Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fracasan las negociaciones del Comité de Rutas

La Xunta negociará unilateralmente con las compañías aéreas de bajo coste tras no lograr llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña para establecer el mapa de rutas aéreas de 2011 y después de que los representantes municipales se levantasen de la reunión de Comité de Rutas celebrada este martes.

Así lo ha explicado tras el encuentro el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que ha resaltado el posicionamiento “equilibrado” del Ayuntamiento de Santiago, pero ha criticado las posturas de Vigo y A Coruña, que han rechazado el “punto de partida” de esta negociación.

“Nosotros planteamos que se acordara de manera unánime, por consenso, que se encomendara a la Secretaría Xeral para o Turismo la negociación del mismo mapa de líneas aéreas que Galicia tenía en el verano de 2010, pero lamentablemente no fuimos capaces de que los ayuntamientos adoptasen este acuerdo”, ha subrayado Hernández, al tiempo que ha resaltado el rechazo a este punto tanto del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como del teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello.

Para el año 2011 la Xunta propone a los Ayuntamientos con aeropuerto conseguir, con un presupuesto de tres millones de euros, el mismo mapa de conectividad aérea que existía desde Galicia en verano de este año. En concreto, eso supone Londres, Roma, Frankfurt y Zurich desde Santiago, Ámsterdam y Valencia desde A Coruña y un vuelo internacional desde Vigo –que podría ser Bruselas–, además de la conexión con Sevilla.

El panorama se ha visto modificado a raíz de las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al apoyo desde la Xunta a Peinador –que tiene pendiente de confirmar cual será su destino internacional–, así como por las negociaciones iniciadas por el Ayuntamiento de A Coruña para cerrar enlaces desde Alvedro a París y Londres. Además, Vueling se ha comprometido a continuar, sin patrocinio, sus enlaces entre A Coruña y Amsterdam y Santiago y Zurich.

Así, la Xunta pretendía iniciar, con el visto bueno del Comité de Rutas y con la Secretaría Xeral para o Turismo como interlocutor, la negociación con las compañías para completar el mapa hasta el mismo número de conexiones existente en verano de 2010 para repartir los tres millones de euros de los que dispone con “criterios de país”. “No queremos hablar de dinero para cada aeropuerto, aunque el reparto será equitativo y equilibrado, pero será el que surja del mapa de líneas que tenemos el compromiso de alcanzar”, ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente, que ha recordado que el reparto “no tiene por qué ser el mismo que el de 2010”.

Enfrentamientos
En cuanto a los motivos exactos para esta ruptura en las negociaciones, Hernández ha explicado que el Ayuntamiento de Vigo presentó una serie de alegaciones al mapa de rutas que incluían “destinos adicionales” a Bruselas desde Peinador, por lo que ha condicionado su apoyo a la negociación a la inclusión de estos destinos en el acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña argumenta que, teniendo en cuenta que el municipio hace un “esfuerzo importante” de sus fondos para promocionar las líneas de bajo coste desde Alvedro, “considera que puede ser perjudicial que la Xunta reparta los fondos con criterios de país, puesto que puede ser que, como consecuencia de que ellos subvencionan un determinado número de líneas, el resultado sea que el aeropuerto de Alvedro tenga menos dinero”.

“La Xunta no puede aceptar ni una cuestión ni la otra”, ha destacado Hernández, al tiempo que ha calificado de “equilibrado” el posicionamiento del Ayuntamiento de Santiago, que “manifestó que estaba de acuerdo con el punto de partida de mantener las líneas” e “incluso” dejó la puerta abierta a “hacer un esfuerzo para intentar aportar dinero” para los vuelos, algo para lo que, ha criticado Hernández, el Ayuntamiento de Vigo “destina cero euros”.

Negociación inmediata
Ante la ausencia de un acuerdo, lo que hará ahora la Xunta es iniciar “de forma inmediata” y con “urgencia” la negociación directa con las líneas aéreas para “alcanzar el objetivo” planteado “a la vista de que los ayuntamientos no son capaces de ponerse de acuerdo”.

“No vamos a esperar ni un minuto más”, ha sentenciado Hernández, que ha precisado, no obstante, que “sería más cómodo poder plantear una negociación con el apoyo de los tres ayuntamientos y del Comité de Rutas”. En todo caso, y a pesar de las dificultades, el conselleiro ha asegurado que “evidentemente” continuará convocando el Comité de Rutas cuando sea necesario y descartó que el organismo sea inviable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario