Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Gala “Premios Martín Códax da Música” en clave femenina

Muchas sorpresas entre l@s premiad@s en una emocionante gala conducida por Chévere en clave femenina

Foto de familia dos Premios Martín Códax

Foto de familia dos Premios Martín Códax

El Pazo da Cultura de Pontevedra volvió a ser el lugar escogido para la ceremonia de entrega de los Premios Martín Códax da Música, que se consolida como referente en el panorama de los galardones culturales del país. La gala será emitida en diferido el sábado 20 de diciembre a las doce y media de la noche en la TVG.

Los Premios Martín Códax da Música, promovidos por la Asociación de Músicos Ao Vivo (MAV), ha superado las expectativas de cualquier gala en cuanto a la calidad de las propuestas escénicas y musicales. El espectáculo creado una vez más en esta edición por Chévere –Premio Nacional de Teatro 2014- estaba definido con un claro objetivo: reivindicar la presencia de la mujer en la música y en el mundo.

As Fillas Bravas fueron las encargadas de conducir el espectáculo que fue dando paso a sketches en el más puro estilo “ultranoite”, siempre en clave de género y acompañadas de las actuaciones de las Pandereteiras da Maía “Maianas”; el dúo de punk femenino “Bala”, la baterista de jazz Lucía Martínez y la pianista de clásica, Brenda Pián.

Como broche final a esta gran fiesta de la música gallega, una emotiva interpretación del tema “Matriarcas” de Guadi Galego, que cantó acompañada en el escenario por decenas de mujeres músicas a las que se sumaron también en el final todos los premiados de esta edición.

Por su parte, los galardones (consistentes en los Melómanos creados por el escultor Víctor Lorenzo) fueron entregados por artistas conocidas como Mercedes Peón, Abe Rábade, Susana Seivane, Santi Cribeiro, Pablo Novoa, María MC, Gloria Mosquera o Sonia Lebedinsky.

El portavoz de Músicos ao Vivo, la asociación promotora de los premios, cerró la ceremonia (que emitirá Televisión de Galicia el próximo sábado) reivindicando un mundo en el que la empresa privada no vinculada al sector cultural “sea capaz de invertir en cultura, en música de proximidad, sin complejos, con orgullo, inteligencia y amor a lo propio”.

L@s premiad@s en esta edición fueron:

-Pop e indie: Ataque Escampe
-Rock: Cró
-Blues, funk & soul: Cats and Monkeys
-Jazz e músicas improvisadas: Sumrrá
-Hip-Hop e músicas urbanas: Wöyza
-Música clásica e contemporánea: Orquestra Vigo 430
-Folque: Cuarteto Caramuxo
-Música tradicional galega: Davide Salvado
-Músicas do mundo: Dos fíos invisibles chegan as cores
-Canción de Autor: A Cada Canto
-Música infantil: Pablo Díaz e a Banda Tic Tac Toc
-Electrónica: Sub Rosa
-Metal: Nao
-Reggae, Ska & Mestizaxe: Zamaramandi
-Orquestras, grupos e música de verbena: Los Satélites
-Premio Organistrum Salas: Aturuxo
-Premio Organistrum Festivais: Festigal
-Premio Organistrum Espazos de Comunicación Musical: Planeta Furancho

Además se entregó el Premio Honorífico Músicos Ao Vivo:

“O Premio Honorífico Músicos ao vivo deste ano 2014 ven a recoñecer a N.H.U., como proxecto musical avanzado ao seu tempo, aglutinador dunha xeración de músicos inquedos, inconformistas e entregados a un proxecto minoritario, underground e carente de referentes próximos. Músicos Ao Vivo valora a valentía, a ousadía e a fe dun grupo galego que trazou novas formas de facer música nunha Galicia recén saída da ditadura franquista. Con este recoñecemento, facemos xustiza, recuperamos memoria e ampliamos a nosa perspectiva como potencial musical, no espazo e no tempo. Parabéns a N.H.U.”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario