Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco pedirán juntas que el Camino del Norte sea Patrimonio de la Humanidad

Foto del Álbum "Camino del Norte" de la Galería de Reisend-leben en Flickr

Foto del Álbum "Camino del Norte" de la Galería de Reisend-leben en Flickr

Las comunidades de la cornisa cantábrica, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco trabajan de manera conjunta ultimando el expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Caminos de Santiago del Norte, denominado también Camino de la Costa. La intención es trabajar con estrategias comunes para hacer de esta vía un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico tanto español como internacional. Todas las autonomías van a intensificar, a partir de ahora, la cooperación cultural y turística para “afianzar, promover y poner en valor” los Caminos del Norte, según un comunicado del Gobierno vasco emitido tras la celebración de la cumbre de Patrimonio Cultural organizada por el Departamento de Cultura de dicha comunidad el pasado 21 de diciembre en el Monasterio de Zanarruza, en la localidad vizcaína de Markina.

El expediente que tramitan conjuntamente es el relativo a la incorporación de los Caminos de Santiago del Norte al listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en el que ya fue inscrito el Camino Francés en el año 1993. Anora se trata de realizar una ampliación de la declaración que entonces tuvo lugar, a la que se sumarían los 1.065 quilómetros de senderos que conforman los Caminos del Norte.

El Gobierno vasco destacó que el Camino de Santiago del Norte tiene “un gran potencial ya que, en los últimos años y de forma creciente, está logrando una mayor importancia y difusión, que se verá incrementado el próximo año con la celebración del Xacobeo 2010“.

El compromiso adquirido por los cuatro gobiernos autonómicos alrededor de la ruta del Norte se plasma en la creación de un marco de actuación para “dotar de contenidos y consolidar estas rutas”, así como “propiciar intercambios culturales, comerciales y artísticos, entrelazando identidades y potenciando afinidades entre diferentes pueblos y ciudadanos”. En definitiva, resumen, “lo que siempre ha hecho el camino”.

En la reunión de Zenarruza han tomado parte, además de representantes del Ministerio de Cultura y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, los directores generales de Patrimonio Cultural de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

Antecedentes

A finales de noviembre, el Gobierno asturiano ya había manifestado, a través del director general de Patrimonio del Principado de Asturias, José Luís Vega, la intención de presentar en 2011 dicha candidatura del Camino del Norte a la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la HUmanidad. Las declaraciones trascendieron durante el II simposio “La Comunicación Social en el camino de Santiago”, celebrado en Avilés el pasado 28 de noviembre.

“Actualmente la candidatura está en la lista indicativa, esto significa que el Gobierno de España ya la tiene entre sus prioridades”, explicaba Vega en declaraciones recogidas por La Nueva España.

En la actualidad el Camino del Norte ya disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y ahora lo que era voluntad del Principado se ha extendido al resto de las comunidades de la Cornisa para hacer causa común.

Podéis visualizar fotos del Camino del Norte en la siguiente dirección web. http://www.flickr.com/photos/reisend-leben/sets/72157622671222201/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario