Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia, destino completo para Japón

Estoy en Tokio desde el pasado día 14 de septiembre para presentar “Galicia entera” en el gran mercado que es Japón, con 127 millones de habitantes. Después de haber promocionado Galicia en mi país de origen durante más de quince años en los que colaboré con las instituciones y entidades gallegas, soy muy consciente de que hay que realizar una campaña integral de “Galicia entera” para que se conozca más lo bueno que tiene esta tierra gallega. Por las experiencias, es mucho más eficaz promocionar todo tipo de recursos gallegos desde turismo y cultura hasta gastronomía que promocionar sólo un sector o sólo un tipo de producto.

Tengo dos objetivos importantes en esta estancia en Tokio: promocionar productos gallegos de alta calidad y relacionar al turismo con la gastronomía gallega. España es uno de los países que más atrae a los japoneses como destino turístico, gracias a su cocina en gran parte. Sin embargo, los productos españoles se importan mucho menos que los productos de otros países europeos.

En cuanto al turismo, la mayoría de los paquetes están destinados a los lugares emblemáticos como Madrid, Toledo, Barcelona, Sevilla, Granada. En los últimos años, gracias a la creación de la marca “España Verde”, las comunidades autónomas del norte: Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, se están conociendo como destinos que ofrecen turismo de calidad.

En la feria de turismo más importante de Japón JATA, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre, presentaré Galicia para potenciar el turismo gallego, sobre todo, el turismo rural con el Camino de Santiago con el producto de éxito “Bono Iacobus” (comercializado por GaliciaIncoming).

Por esto motivos comerciales, asistí a la “Spain Gourmet Fair en Tokyo 2010” que tuvo lugar los días 15 y 16 de septiembre en el Hotel New Otani que se encuentra en el centro de Tokio. Hubo visitantes de todo tipo; importadores de productos europeos, cadenas de supermercados, distribuidores de vinos y productos de “delicatessen”, y prensa especializada en gastronomía. En cuanto a la presentación de los productos españoles, la mitad de los mostradores eran de vinos, y después, una selección de los productos alimenticios más conocidos: jamones, quesos, conservas y aceites de toda España.
Por los vinos gallegos, en esta edición, se presentaron los ribeiros, y también se vio un mostrador de una conocida conservera gallega de pescado y marisco.

Durante la feria, estuve con varios importadores japoneses, y algunos eran expertos de vinos y quesos franceses e italianos. Les estaban interesando esos productos de España para descubrir nuevos sabores. Me contaron los importadores que en Japón era bastante normal utilizar aceites de oliva y jamones de “Italia” en “restaurantes españoles” por la variedad y cantidad de los productos italianos, que ya estaban en el mercado como “ingredientes cotidianos para cocina mediterránea”. Dijeron que era porque no se conocían todavía bien los productos españoles en el mercado japonés, comparándolos con productos de Francia e Italia. Hay que darse en cuenta de que esos dos países, potencias en el sector gastronómico, han hecho fuertes campañas durante más de veinte años en este país del extremo oriente.

En estos últimos años, entre toda la cocina europea que se conoce en Japón, está de moda la cocina española. Sobre todo, el genio Ferrán Adrià, que es tan conocido y adorado como Picasso o Miró y es el pionero de la “nueva cocina española”. Hay productos españoles que son ya muy populares; vinos tintos de La Rioja y el cerdo ibérico. Están introducidos y extendidos por cadenas de grandes almacenes y supermercados en Japón.

Tras el éxito que ha tenido el “jamón ibérico” en este país de curiosidad culinaria, se ha hecho conocido la misma carne “cerdo ibérico”. Lo gracioso es que no todos los japoneses que compran esos jamones exquisitos sepan “qué es Iberia”.

Durante esta feria de alimentos españoles, yo como representante de productos gallegos, hablé a los importadores japoneses de los recursos que hay en Galicia como materias primas de alta calidad. Para que entendieran mejor, les entregué el catálogo “Made in Galicia” en japonés que habíamos editado este verano en Office Shigotoya, en Santiago de Compostela.

En este catálogo, se presentan tres empresas gallegas que fabrican productos de alta calidad, que son: conservas Cuca, conservas Portomuíños y la bodega Mar de Envero. Estas tres empresas fueron elegidas para la primera edición del “Made in Galicia” destinada al mercado japonés por sus incansables investigaciones e innovaciones, y ante nada, son de la calidad superior.

En Japón, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los empresarios japoneses tuvieron que levantar la economía del país donde realmente no quedó nada. Además, es un país que no tiene recursos suficientes y es obligatorio mantener relaciones comerciales con el exterior. Por lo tanto, tuvieron que crear algo que pudiera diferenciarse de los productos de otros países para promover el país. Lo que hicieron era fabricar productos de alta calidad a base del “control de la calidad en todo el proceso desde selección de los materiales hasta la distribución”. Incluso, esta “filosofía” de dar la importancia a la calidad de los productos, se emplea en la compra. A los japoneses, muchas veces, no nos importa pagar un poco más si son mejores que otros en la calidad.

Hasta hace unos años, a muchos importadores japoneses de productos europeos, no les sonaba mucho “Galicia”. Pero cada vez noto que tienen más información sobre esta tierra y de sus productos. Si les hablo del marisco gallego, sobre todo, del mejillón gallego, y del vino gallego albariño de As Rías Baixas, ya les suena mejor.

Algunos de estos productos están introducidos ya en el mercado japonés desde hace casi una década y están cogiendo buenas reputaciones entre los gourmets. También ayudan mucho los blogs de los viajeros japoneses para que Galicia y sus productos se conozcan en Japón, ya que cada año viajan más japoneses a Galicia, cuando prueban algo exquisito de la tierra, lo comentan en sus blogs con las fotos. He visto en esos blogs desde el pulpo a la feria hasta lacón con grelos.

Nuestro objetivo y deber como empresa gallega-japonesa es el promocionar Galicia de forma integral con sus recursos maravillosos desde turismo, cultura hasta un vino. Estoy convencida de que Galicia es destino completo e ideal para el mercado japonés que exige la calidad.

Por Megumi Shiozawa – Directora Office Shigotoya.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario