Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia es la comunidad autónoma con más bandera azules, 132 distintivos

Playa de Frades, en Baiona (Pontevedra) (foto J. Albertos)

Galicia consolida un año más su liderazgo en cuanto a las playas y puertos con banderas azules, ya que este verano lucirán este distintivo de calidad un total de 122 arenales y diez instalaciones portuarias, lo que supone ocho banderas más que en la campaña estival del año pasado.

De esta forma, Galicia acapara casi la cuarta parte del total de los distintivos concedidos a playas en función de diversos criterios, como la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y la seguridad o los servicios que ofertan a los usuarios.

En concreto, la comunidad gallega ofrece un total de 35,7 kilómetros de arenales con bandera azul. Respecto al verano pasado, Galicia ofrecerá tres arenales más con bandera azul, de forma que en la provincia de Pontevedra habrá 51 playas con esta insignia, en la de A Coruña un total de 49 y en la de Lugo, 22 playas.

Entre los arenales que ganan este emblema este verano están la de O Muiño en A Guardia, Os Frades en Baiona, Figueiras en las Islas Cíes, Melide en Cangas; y Cabeceira en Poio, todas en Pontevedra. No obstante, en esta provincia se quedan sin la insignia dos playas en Nigrán, la de Patos y la de Panxón, así como la de Loira, en Marín.

Por su parte, en A Coruña ganan este reconocimiento los arenales de A Retorta y Saltiño-Barraña-Esquerda en el municipio de Boiro, Saíñas en Carballo, Aguieira y Caveiro en Porto do Son, Langosteira en Fisterra y Esteiro en Mañón. Sin embargo, pierden la bandera azul la playa de Esmelle en Ferrol, la de Mar de Lira en Carnota, la de Quenxe en Corcubión y la de Parameán en Muros.

En cuanto a Lugo, el municipio de Foz gana un distintivo para la playa de Arealonga, pero los pierden las de Xilloi en O Vicedo, la de O Torno en Cervo y la de Fonte-Valea en Barreiros.

Sanxenxo, el más galardonado
El municipio con mayor volumen de estos distintivos es Sanxenxo (Pontevedra), donde la bandera azul ondeará hasta en 13 arenales, los mismos que en la campaña estival de 2009. Estos son Silgar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Major, Foxos, Areas Gordas-A Lapa, Pragueira, Baltar, Bascuas, Areas y Panadeira.

Le sigue el ayuntamiento de Vigo, con ocho banderas, ya que este año habrá una más en la playa de Figueiras, en las Islas Cíes, que también cuenta con el arenal de Rodas reconocido. También dentro del término municipal de Vigo, contarán con la insignia las playas de A Punta, Argazada, O Vao, O Tombo do Gato, Canido y Fontaiña.

Ya con siete banderas azules cada uno, se sitúan los municipios lucenses de Foz, con Areoura, Peizás, Arealonga, Llas, As Polas, A Rapadoira y Os Xuncos; y Barreiros, Arealonga, A Pasada, Lóngara, Coto, Acantilado-Remior, San Bartolo y Altar.

Datos estatales
España ha obtenido 605 banderas azules, 493 en playas y 78 de puertos deportivos, en 2010, manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España. De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2009.

Por comunidades autónomas, después de Galicia, se sitúa la Comunidad Valenciana con 108 banderas, Cataluña con 104 banderas y Baleares con 94 bandera. Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario