Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia impulsará su oferta enoturística en el salón Enotur 2009 que se celebrará en diciembre en Pontevedra

Poco a poco se va consolidando en Galicia el enoturismo. Junto a la constitución oficial de la asociación galega de enoturismo, se hizo oficial hace unas semanas que Pontevedra, la capital de las Rías Baixas y cuna del albariño iba a acoger el primer Salón Enoturístico de España, que se celebrará desde el 5 al 8 de diciembre en la capital del Lérez. Se trata de un foro expositivo comercial, abierto al público, con carácter itinerante e internacional y dirigido al sector privado del enoturismo. El país invitado de la primera edición de este gran mercado del turismo y el vino será Portugal, país que mantiene unos grandes lazos culturales, afectivos y empresariales con Galicia.

bodega torresEsta iniciativa sirve a los profesionales bodegueros y hosteleros para perfeccionar un tipo de turismo cuya explotación aún está lejos de su potencial. Aún siendo difícil estimar la cantidad de bodegas que pueda haber en España por la atomización del sector, se calcula que en todo el estado puede haber entre 6.800 y 7.200 bodegas.

De todo este impulso productivo, la oferta de rutas del vino y marcas reconocibles que cuentan con un plan de atracción turística que incluyan visitas, catas y pernoctaciones son contadas, pero de gran calidad, como las que se encuentran en La Rioja o por las tierras de Ribera del Duero. En el caso gallego la situación es paradójica, según nos cuenta José Luis Vilanova, presidente de la Asociación de Enoturismo de Galicia y responsable de Novavila, hotel enoturístico situado en Meis, Pontevedra: “Existen iniciativas y existen buenos y grandes vinos. Incluso rutas del vino, pero el problema hasta ahora era la falta de coordinación entre propietarios de bodegas y hosteleros para ofrecer una oferta de turismo del vino completa, atractiva y que busque las pernoctaciones” apunta.

La asociación que preside trabaja para establecer esos canales de comunicación que acaben por establecer una oferta consolidada y acorde con el potencial de la comunidad: “Es que si nos comparamos con otros productores, como los catalanes, nuestro patrimonio vinícola es mayor. Nuestras uvas son propias de Galicia y nuestro vino es de aquí. Ni cabernet, ni garnacha ni especies foráneas. Eso es un valor muy importante a la hora de vender un producto” copa de vinoreflexiona Vilanova.

El apoyo institucional también es importante, aunque las necesidades del sector están en el cuidado del entorno y en la correcta señalización de las rutas y establecimientos que apuestan por el enoturismo: “Lo que pediría a la administración es que cuide el entorno. Ahora mismo, en la provincia de Pontevedra está bastante degradado. Los caminos parecen un poco abandonados, las señalizaciones no son correctas en algunos casos y la limpieza a veces se echa en falta. Lo que hace falta en un representante político es sensibilidad, lo que no podemos hacer es intentar convencer a un representante de que nuestro proyecto es bueno y tiene futuro. Debe ser él el que nos anime y haga todo lo posible para que salga delante de la mejor manera. Esa es una cualidad que los políticos deben tener siempre: la suficiente sensibilidad para mirar más allá”.

El perfil del enoturista
La preocupación de Vilanova por el cuidado del entorno viene por un conocimiento del enoturista tipo: “La persona interesada en el enoturismo es una persona culta y acostumbrada a viajar. No sólo hay que dar un buen vino.Para que el enoturismo tenga futuro, intervienen muchos factores porque el vino es cultura e implica al arte y a la arquitectura, no sólo están las instalaciones del vino, su historia y la recuperación de técnicas del pasado para mostrar a los vistantes. También hay que cuidar el patrimonio ambiental, el arte que motivó el vino la tradición vinícola y social de estas tierras y el diseño y la contemporaneidad en la que vivimos ahora. Se trata de promocionar el arte del vino”.

De cara a la cita en del salón de diciembre, la asociación acudirá con un stand oficial para dar a conocer sus propuestas a los visitantes. Vilanova también promocionará su establecimiento en el salón y espera que la cita sirva para encontrarse y seguir creciendo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario