Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia se incorporará a la Ruta del Vino del Camino de Santiago

vinedos_camino_de_santiago“Compostela Wine Tour” es un programa de colaboración entre diferentes regiones vitivinícolas europeas por las que transcurre el Camino de Santiago, que se presentó en la apertura del Salón de Enoturismo de España, Enotur 2009, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra desde el 5 al 8 de diciembre. Los primeros socios de Compostela Wine Tour, al que próximamente se incorporará Galicia, son la Ruta del vino del Camino de Santiago, que, de momento, agrupa a bodegas y empresas de turismo de Navarra y Pamplona desde el año 2007; además de las asociaciones francesas Routes des Vins de Juraçon y AOC Irouleguy.

El objetivo de “Compostela Wine Tour” es aprovechar el flujo turístico de peregrinos creado por el itinerario a Compostela para promocionar los caldos de las zonas por las que transcurre el itinerario, así como utilizar el vino y la gastronomía como un factor importante para atraer viajeros a la Ruta Xacobea. Para conseguirlo crearán una central de ventas y reservas, que se dotará de una imagen corporativa y realizarán acciones de promoción.

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico y vicepresidente de la Asociación Turística Ruta del Vino del Camino de Santiago, José Antonio Cruz, afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press que se agruparán “en un futuro no muy lejano” los recursos enoturísticos de las diferentes regiones vitivinícolas por las que transcurre la Ruta Xacobea “desde el Este de Europa hasta Compostela”

El “Compostela Wine Tour” quiere revelarse como una alternativa a la crisis aprovechando el tirón del Camino de Santiago, dado que, como apunta Cruz,  “si uno dice en Japón o en Estados Unidos que se encuentra en la ruta del camino de Santiago, se le sitúa, cosa que no ocurre si uno menciona su pueblo de origen”.

Agalentur

En el marco de Enotur también se aprovechará el Xacobeo para dar a conocer la recién creada Asociación Gallega de Enoturismo, Agalentur, formada actualmente por dos restaurantes, una bodega y un hotel rural. Uno de sus representantes, David Ballesteros, señaló que la organización pretende “divulgar una oferta combinada de gastronomía, cultura y paisaje rural” para que el enoturismo comience a ganar volumen de negocio, no sólo entre visitantes a nivel nacional, sino también internacional.

Entre la veintena de empresas vinculadas a la Asociación Española de Enoturismo, la única gallega es Rutas Meigas, que ofrece excursiones personalizadas para grupos pequeños, a los que ofrece 25 recorridos por toda Galicia. Su director de rutas, Andrés Sánchez, advierte que para un mayor desarrollo del sector “falta regulación y mente abierta”.

Los distribuidores de vino, por su parte consideran que “si bien en Galicia existen grandes vinos, hay muy poca cantidad y también falta difusión”, según Miguel Anxo Besada. “Estamos en la cumbre del mundo si se atiende a parámetros de calidad”, explicó, “pero se siguen arrancando caíños, loureiros y espadeiros, para plantar otras variedades que dan más dinero”.

Besada manifestó que “Galicia es la Borgoña española”, por eso reivindica las variedades autóctonas, frente a otras como tintas finas y tempranillo, “de las que el mercado está saturado”.

Aunque desde el punto de vista de la Administración cuentan con apoyo a la faceta turística, dijeron que se ven perjudicados por la normativa de transportes, sobre todo a la hora de aumentar y renovar la flota de vehículos. “No hay más iniciativas de este tipo porque se les ponen trabas”, indicó Sánchez, “pero debería haber más empresas para apoyarnos entre todas”.

Campeonato gallego de sumilleres y enoterapia

Enotur ofrece a sus visitantes una vinoteca en la que se pueden probar especialidades culinarias acompañadas por vinos de España y Portugal, país invitado de la presente edición; también se organizan catas amateur gratuitas para grupos de 20 personas. Hasta que finalice el Salón, cada día se celebrará una sesión de acercamiento al vino a través de otras disciplinas, como la música, la gastronomía, la belleza y el diseño.

En la jornada del lunes, 7 de diciembre se celebrará el XIV Campeonato Gallego de Sumillers, a partir de las 11,30 horas. Esta prueba selectiva para representar a Galicia en los certámenes españoles de mayor prestigio durante el año 2010 es abierta al público. La entrega de premios se celebrará a partir de las 19.00 horas.

A partir de las 13,00 horas tendrá lugar “La hora del vino y la belleza”, durante la cual los visitantes podrán disfrutar gratuítamente de una sesión de enoterapia mediante tratamientos profesionales realizados con productos elaborados a partir de la esencia del vino.

12 medios internacionales

Enotur 2009 congregó a numerosos medios de comunicación, entre los cuales destaca la presencia de una docena de periodistas internacionales expertos en gastronomía y vino, invitados por Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia para difundir y proyectar los valores del Xacobeo 2010 y del camino de Santiago en este foro turístico. La directora general de Turismo, Carmen Pardo, les dió a conocer, a través de un press-trip, el destino turístico Galicia y Xacobeo 2010 a TV Globo News, a Agência Amazonia e UOL, de Brasil; a Radio France y Libération, de Francia; a Finantial Times, de Reino Unido; a Times Magazine, de Estados Unidos; a D. Strambonia, de Serbia-Montenegro; a Deutshe Welle, de Alemaña, a Il Corriere della Sera, de Italia; a DPA, de Hungría; y a Caras, de Angola.

“Calidad, universalidad, modernidad, perdurabilidad, sostenibilidad, accesibilidad y solidariedad” se anuncian como los principios de actuación sobre los que se basa la organización del Año Santo, según un comunicado de la Xunta.

Este press-trip internacional se suma al realizado el pasado 26 de noviembre, dirigido a touroperadores de 21 países, que se celebró en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, como antesala de Turexpo 2009, celebrado en Silleda (Pontevedra) a finales de noviembre. Las promociones in-situ a touroperadores y prescritores de opinión son una herramienta más diseñada para dar a conocer el Año Santo y las posibilidades que este ofrece fuera de nuestras fronteras.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario