Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Galicia y el norte de España, destinos ideales para el mercado nipón: Feria JATA en Tokio 2010

La última edición de la feria turística JATA (World Tourism Congress & Travel Fair in Japan) en Tokio cerró su puerta con más de 110.000 visitantes, entre ellos, 39.000 personas como profesionales en el sector turístico. Esta feria está organizada para que los profesionales puedan descubrir destinos interesantes y expandir contactos. Sin embargo, cada vez, hay más visitas del público “casual”: desde quinceañeros hasta gente jubilada hasta octogenarios. Pasean por el reciento con sus bolsas y mochilas para guardar los folletos que consiguen en los stands, buscan destinos más originales. La mayoría de los turistas japoneses quieren estudiar mucho los destinos que les interesen antes de acudir a las agencias. Después, algunos se apuntan en viajes organizados y otros viajan en forma individual, pero los dos tipos de viajeros ya tienen bastante información de los lugares que van a visitar.

A esta edición de la feria JATA de Tokio acudieron 139 países y regiones, entre ellos, España. En el espacio alquilado por la OET (Turespaña), se encontraban los mostradores de Turgalicia y del Xacobeo. Hace diez años, los profesionales preguntaban: “¿Dónde está Galicia?” y “¿Qué es el Camino de Santiago?” Sin embargo, este año, la mayoría de los profesionales –agencias y prensa especializada en turismo–, ya se acercó a los mostradores para obtener informaciones concretas sobre Galicia y el Camino. Esto es un gran cambio, ya que antes, para los japoneses, España era el país de “flamenco y toros”, aunque estos elementos sieguen siendo muy atractivos para los turistas nipones.

Desde que la Xunta empezó a promocionar la comunidad como destino turístico para el mercado japonés, ha pasado más de una década, y por fin, en los últimos años, se ve ya el efecto. Algunas agencias japonesas ya están enviando turistas japoneses a Galicia desde hace años, algunos paquetes con el norte de Portugal, otros con todo el norte, o con el Camino de Santiago. Según la OET en Japón, también, que la creación de la marca “España Verde” con las cuatro comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantábria y el País Vasco) han tenido repercusión. Estas comunidades que poseen una gran naturaleza tienen mucho futuro para el sector turístico, y sobre todo, cuando combinan con la gastronomía inmejorable de cada zona, serán destinos completos para muchos viajeros que buscan turismo de calidad.

Otra cosa que se notó en esta feria es que cada vez hay más agencias japonesas que quieren trabajar con grupos pequeños o individuales con destinos-paquetes más originales y personalizados, aunque las grandes empresas siguen trabajando con grupos grandes de más de 20-25 personas. Se alojan en ciudades con mayor vocación urbana como es el caso de Santiago, A Coruña o Ferrol en Galicia. En cambio, las pequeñas-medianas agencias prefieren crear paquetes más originales de tipo “viajes de relax y disfrutar de aldeas de Europa”, y para ello, el turismo rural de Galicia con las casas con sus encantos y con su gastronomía tiene muchas posibilidades de atraer a los turistas japoneses.

El producto innovador “Bono Iacobus” (comercializado por Galicia Incoming) llamó mucho la atención del público japonés. Es un producto original, y a la vez, es un paquete turístico “muy amable” para aquellos que no disponen de mucho tiempo para hacer el Camino de Santiago. Además, lo atractivo de este producto es que los viejeros pueden caminar cada uno a su ritmo sin correr, disfrutando lo máximo de la naturaleza y de los monumentos de cada zona, ya que los alojamientos están reservados. En cada casa de turismo rural que está estrictamente seleccionada para este producto, los viajeros descansan, cenan y desayunan preparados con los productos de la zona. Es una forma ideal de conocer Galicia con la historia milenaria del Camino de Santiago. Entre las agencias japonesas que han demostrado mucho interés por el Bono Iacobus, Viajes Frontia ya lo está promocionando en su web para los turistas japoneses con las rutas del “Camino Francés” y del “Camino Fisterra-Muxía”.

Entre los profesionlaes de sector turístico, hubo guias japoneses del Camino de Santiago. Una veterana guia Sra. Mitsuko Nakaya, ha recorrido casi todas las rutas desde las más conocidas como el Camino Francés hasta la ruta primitiva y la ruta vasca en las que no hay muchos peregrinos todavia. Dice que para ella, hacer el camino no es una parte de su trabajo, sino que forma parte de su vida. Está totalmente entregada al Camino de Santiago, y ofrece charlas para contar sus experiencias peculiares al público japonés. También, Mitsuko es buena presentadora de cocina gallega en Japón, ya que sus historias están siempre bien acompañadas por platos como el pulpo a la gallega o el lacón con grelos. Así que se ve claramente que para atraer a los japoneses, buena comida es imprescindible, y para esto, Galicia tiene suerte.

Ahora, no es suficiente para mejorar el turismo de Galicia organizar promociones institucionales. Es todavía más importante que las empresas del sector turístico crean rutas y paquetes más originales y atractivos con recursos de calidad de cada zona. Sobre todo, el interior de Galicia que todavía no es muy reconocido como destinos turísticos en otros países, hay mucho que promocionar. Lo esperanzador es que zonas como Ribeira Sacra con sus monumentos históricos, será un destino espectacular en todos los sentidos desde la naturaleza hasta los vinos que se producen en los viñedos de los romanos.

(Texto y fotos : Megumi Shiozawa- Directora Office Shigotoya)

———————————————————————-

Datos- Feria “JATA -World Tourism Congress & Travel Fair”

Lugar: Tokyo Big Sight
Fechas: 24 – 26 de septiembre de 2010
(Día 24 : para profesionales, día 25 y 26 : para público en general)

Número total de visitantes de la feria JATA 2010 (fuente : organización de JATA)

Profesionales (TT.OO. y prensa) : 39.492 personas
Público : 71.740 personas
En total: 111.232 personas

Participantes:

139 países y regiones
685 organizaciones
914 stands

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario