Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Premios María Casares reconocen a “Nuncabunga” y “Tokio3” como lo mejor del 2012

La compañía Voadora y su producción “Tokio 3” han sido los grandes triunfadores de la gala de entrega de los Premios de Teatro María Casares, donde se hicieron con cinco galardones. La gala, celebrada el pasado 27 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña estuvo inspirada en el cómic.

“Nuncabunga”, de la compañía Elefante Elegante, un espectáculo cómico dirigido principalmente al público infantil fue reconocido como el mejor montaje teatral de Galicia en el 2012. Se llevó el premio principal en la decimoséptima edición de los María Casares, los galardones del gremio gallego de los escenarios, en los que también destacó el reconocimiento recibido por la obra “Tokio3”, del grupo Voadora Teatro.

A la ceremonia, organizada por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), acudieron más de 550 convidados, entre profesionales del sector, asociados, periodistas e invitados en general.

El espectáculo fue ideado por la compañía BaCaNa, cuyos actores Marcos Orsi y Xúlio Abonjo se encargaron de dirigir y conducir la gala ataviados como sus conocidos personajes Ratman y Bobyn, dos superhéroes procedentes de las cloacas que lucharon esa noche contra un gran “supervillano”.

De las nueve nominaciones con las que contaba “Tokio 3”, finalmente se hizo con el premio al mejor maquillaje, al mejor vestuario -compartido-, a la mejor iluminación, a la mejor música original, a la mejor escenografía y a la mejor dirección, para Marta Pazos.

Viaxe a ningunha parte”, de Sarabela Teatro, que lideraba las quinielas con 10 nominaciones, se hizo finalmente con tres premios, el de mejor adaptación-traducción, el de mejor maquillaje y el de mejor vestuario, compartido con ‘Tokio 3’.

El montaje “Pequeños actos revolucionarios”, de Ibuprofeno Teatro, se hizo con los premios al mejor texto original y a la mejor actriz protagonista, para Marián Bañobre; mientras que ‘Galicia Caníbal’, de Filmanova Invest, recibió el premio al mejor actor secundario, para Víctor Mosqueira.

El presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Toño Casais, fue el encargado de dar la bienvenida al acto con un discurso en el que, partiendo del humor, ha recordado que 2012 ha sido “un año muy duro” para el sector, por el “aumento en los recortes en las ayudas a la producción y a la distribución” y por “los atrasos en los pagos”.

“Y cuando pensábamos que todo lo malo podría haber pasado ya, nos encontramos con un 2013 absolutamente desastroso”, ha lamentado Toño Casais, que ha criticado la “parálisis” de la Red de Teatros y Auditorios y el tiempo que la Axencia Galega das Industrias Culturais ha pasado sin dirección. “Una cosa es apretarse el cinturón y otra bien distinta es poner una soga al cuello”, ha sentenciado.

El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez, ha sido el encargado de leer el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro. Finalmente, durante la gala, Pilar Pereira ha recogido el premio de honor Marisa Soto.

Palmarés completo

Mejor espectáculo
Nuncabunga, de Elefante Elegante

Mejor dirección
Marta Pazos, por Tokio3

Mejor actor protagonista
Xosé Manuel Oliveira “Pico”, por Kafka e a boneca viaxeira

Mejor actriz protagonista
Marián Bañobre, por Pequenos actos pseudorrevolucionarios…

Mejor actor secundario
Víctor Mosquera, por Galicia Caníbal, o Musical

Mejor actriz secundaria
Luisa Merelas, por A función do Tequila

Mejor escenografía
Marta Pazos, por Tokio3

Mejor texto original en gallego
Santiago Cortegoso, por Pequenos actos pseudorrevolucionarios…

Mejor adaptación-traducción
Ánxeles Cuña Bóveda, por Viaxe a ningunha parte

Mejor música original
José Díaz y Hugo Torres, por Tokio3

Mejor iluminación
Baltasar Patiño, por Tokio3

Mejor vestuario
Suso Montero, por Viaxe a ningunha parte, y Uxía P. Vaello, por Tokio3 (ex aequo)

Mejor maquillaje
Raquel Hidalgo, por Viaxe a ningunha parte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario