Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Guía del Camino Mozárabe desde Córdoba

Aunque las rutas más conocidas del Camino de Santiago comienzan en el norte de la península, desde el sur también hay itinerarios que llegan hasta la tumba del apóstol. El más importante de ellos es el Camino Mozárabe, que refleja el recorrido de las rutas históricas medievales que partían de Jaén, Granada y Málaga y pasaban por Córdoba, salida natural hacia la Vía de la Plata, para confluir en Mérida, derivando luego por Zamora y Puebla de Sanabria hasta Ourense.

Para hacer más fácil este recorrido, la Asociación Amigos del Camino de Santiago ha editado junto a la Diputación de Córdoba una guía que parte de Alcaudete con el objetivo de llegar hasta la capital extremeña. Baena, Castro del Río, Córdoba, Santa Cruz, Espejo, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque son los municipios cordobeses por los que discurre este itinerario que luego pasa por los extremeños Monterrubio, Campanario, Medellín, San Pedro de Mérida y Mérida.

El sentido de esta guía es “recuperar nuestro patrimonio más emblemático que es la historia”, resaltó ayer en la presentación Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación. Pero además de promover rutas y enlazar caminos, esta publicación sirve también “para hacer negocio y generar riqueza” en los municipios por los que transcurre. Su objetivo es hacer del Camino Mozárabe “un elemento histórico, artístico y patrimonial” y “poner en valor los lazos que nos vinculan a otras culturas”, explicó Fuentes.

Esta publicación, con la que se pretende promocionar la provincia, está dedicada a Vicente Mora Benavente, el primer presidente de la Asociación de Amigos del camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba e impulsor del primer proyecto de guía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Jaor

                                           Para que el peregrino, auténtico protagonista del Camino de Santiago, esté informado para elegir el camino que más se adecue a su planificación. Adjunto le remito documentación relativa del Camino Mozárabe Alternativo a Santiago de Compostela por Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia entre otras poblaciones y lugares. Que reúne las siguientes características.
                                       1.- Tiene tradición jacobea, en el año 1612 lo emprendió el insigne canónigo de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete, por estos lugares en su mayor parte, hay vestigios en edificios y lugares de paso de otros peregrinos. La Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación lo emprendió también por estos lugares en su mayor parte desde Córdoba a Santiago de Compostela en 1987.
                                      2.-  Converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe en bastantes tramos, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo camino.
                                     3.- Pasa por lugares que han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad en este año, como Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, cunas de patrimonio cultural y natural muy importantes, así como las cañadas de trashumancia Reales Leonesa y Trujillana y la población de Villanueva de la Serena.
                                    4.- Es más corto sobre 90 kilómetros menos que el Camino Oficial por lo que puede redundar en 4 0 3 jornadas menos de camino para el peregrino que desde estas poblaciones andaluzas puede significar una mejor planificación en los días hábiles disponibles.
                                 5.- Dispone de excelente señalización, viabilidad y lugares de acogida. Las distancias entre los mismos no son superiores a los 27 kilómetros. En el Camino desde Mérida hay etapas de 38 y otras de más de 30 kilómetros. En los días de vacaciones y puentes festivos los albergues se saturan y por esta alternativa se encontrará mejores condiciones para la esencia del peregrino de encuentro y relajación.
                              De este Camino están informadas las Asociaciones del Camino Mozárabe, pero por diversas circunstancias, no están informando al peregrino para su conocimiento.
    Saludos y Buen Camino

Escribe un comentario