Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Conoce las novedades de la Guía Michelín 2013

La Guía Michelin 2013 para el Estado español y Portugal se presentó anoche en Madrid en un acto multitudinario celebrado en el hotel Ritz y rodeado de una enorme expectación mediática.

La guía 2013 ha concedido 20 nuevas estrellas al sector gastronómico español. Dos nuevas terceras estrellas, dos segundas y dieciséis primeras suman una veintena de distinciones de la guía francesa en un ejercicio en el que también hay ocho supresiones derivadas en gran parte del cierre de establecimientos.

También es la primera vez que dos restaurantes reciben tres estrellas simultáneamente. Dos terceras estrellas en el mismo año para Quique Dacosta Restaurante y Azurmendi, de Eneko Atxa; y dos segundas en Enoteca, de Paco Pérez, y Moments, de Raül Balam. ¿Ausencias? Muchas, entre ellas, Mugaritz y 41º, o el escasísimo reparto en Madrid.

Tras semanas de rumores, quinielas y anuncios de generosos repartos, esta pasada noche se ha dado a conocer en Madrid la edición 2013 de la Guía Michelin, ese manual que, pese a sus detractores, mantiene su expectación por ser, sobre todo, un apoyo crucial para los negocios de la alta hostelería de lujo.

Éste es el balance final: dos restaurantes ganan la tercera estrella Michelin (máxima distinción de la guía gala, que hasta ahora tenían Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Sant Pau y El Celler de Can Roca), otros dos reciben la segunda, dieciséis se hacen con la primera y ocho pierden la estrella.

Las grandes novedades para celebrar son dos: Quique Dacosta Restaurante, del chef del mismo nombre en Denia (Alicante), y Azurmendi, de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), ganan la tercera estrella en un mismo ejercicio, algo inédito en la historia de la Guía Michelin en España.

En cuanto a los espacios que ganan la primera estrella, llama la atención el mix de formatos de negocio, el predominio de nombres no muy conocidos, la concentración en algunas regiones (Cataluña) o ciudades (Gijón) y la creciente apuesta de Michelin por sorprender con estrellas en rincones alejados de núcleos urbanos como Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Les Magnòlies (Arbúcies, Girona) o Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona).

También hay premios a chefs emprendedores como es el caso de -aparte de Dacosta y Atxa- Javi Olleros, de Culler de Pau (O Grove, Pontevedra); Álvaro Garrido, de Mina (Bilbao), o Ricard Camarena, que gana en tiempo récord una estrella en su restaurante abierto a finales de julio en Valencia, ciudad en la que cerró en febrero Arrop donde ya tenía una distinción.

Guía Michelin 2012

Tres estrellas
Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante)

Dos estrellas
Enoteca (Barcelona)
Moments (Barcelona)

Una estrella
Les Magnòlies (Arbúcies, Girona)
Dos Palillos (Barcelona)
Koy Shunka (Barcelona)
Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)
Nectari (Barcelona)
Mina (Bilbao)
Ars Natura (Cuenca)
Alejandro G. Urrutia (Gijón)
El Puerto (Gijón)
Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
Kabuki (Guía de Isora, Tenerife)
José Carlos García (Málaga)
Els Brancs (Roses, Girona)
Chirón (Valdemoro, Madrid)
Ricard Camarena (Valencia)
La Prensa (Zaragoza)

Supresiones (2)
Evo (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Tristán (Portals Nous, Mallorca)
Alejandro (Roquetas de Mar, Almería)
Santo by Martín Berasategui (Sevilla)
Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria)
Arrop (Valencia)
Ca’Sento (Valencia)
Torrijos (Valencia)

Nominaciones para la Guía 2014
Tapies (La Seu d’Urgell, Lleida)
Tierra (Torrico, Valdepalacios, Toledo)
Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)
Kaymus (Valencia)
Cal Paradís (Vall d’Alba, Castellón)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario