Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Hallazgos artísticos en La Peregrina de Sahagún, futuro Centro de Documentación del Camino de Santiago

La Peregrina de SahagúnLos nuevos restos hallados en el Santuario de la Peregrina de Sahagún, en León, durante las obras de restauración revelan su singularidad en el conjunto del arte mudéjar en el país y que su construcción fue toda una proeza, según un comunicado de la Agencia EFE.

Arcos, capiteles de piedra, restos funerarios y nuevos ventanales en el ábside de la iglesia han salido a la luz a consecuencia de las obras de restauración, cuya conclusión se prevé a finales de 2010, en esta construcción del siglo XIII, importante muestra de gótico-mudéjar, y que la convertirán en el futuro Centro de Documentación del Camino de Santiago en la localidad.

En el santuario ya habían aparecido restos como una momia, cuyo origen está siendo estudiado en el Museo de Antropología de Valladolid, así como un sello del Papa Gregorio XIV, lo que hace pensar que esta momia pertenece a alguna personalidad relevante. Otro hallazgo está en la capilla norte, que se encuentra a los pies de la iglesia, en la que se han descubierto unos lucillos funerarios que convierten este espacio en una capilla funeraria de enorme magnitud.

Hito del Camino

Los descubrimientos elevan a este santuario a la categoría de monumento singular como Hito del Camino de Santiago y revela que sus maestros constructores hicieron toda una proeza, explicó a EFE en Sahagún el arquitecto redactor del proyecto, José Ramón Sola, con motivo de la visita a las obras del secretario general de la Vivienda, Javier Ramos, y el director general de Patrimonio, Enrique Sáez, el jueves 19 de noviembre. En la provincia de León, el Puente Villarente, la Colegiata de San Isidoro y la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, forman parte de esta lista de Hitos del Camino de Santiago.

Ramos anunció, en declaraciones a los periodistas, que estos nuevos hallazgos han motivado la modificación del proyecto de obra, por lo que el Ministerio de la Vivienda, que financia parte de la restauración del inmueble, elevará su aportación en 800.000 euros. Así, la restauración del edificio, en cuya financiación también participa la Junta de Castilla y León, se incrementará en un 19 por ciento y costará casi 5 millones de euros, según explicó.

Con esta modificación del proyecto, el Gobierno central aporta 3 millones de euros para estas obras de restauración, mientras que la Junta 1,9 millones de euros.

La Huella del Camino

Las celebraciones del Año Xacobeo en León incluyen actividades que se celebrarán en La Peregrina, como el proyecto La Huella del Camino, mediante un convenio entre la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago (FIECS) de Sahagún.

La Huella del Camino consistirá en la instalación de una gran pantalla de 20 metros cuadrados de 96 x 96 píxeles, con un montaje modular de leds de formato 76,8 x 102,4 cm., un programa informático y una cámara que permitirán a los peregrinos fotografiarse y dejar su huella en Sahagún, de manera que allí constará su imagen, nombre y lugar de origen, así como un mensaje, que rotará constantemente en vídeo. También hará posible que los viajeros que lleguen posteriormente busquen a personas conocidas que hayan pasado por el lugar. Este sistema pretende crear una red social de las personas que realizan la ruta jacobea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario