Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Héctor Cañete: “Tenemos el mejor producto de España, pero hay que mejorar las estrategias para venderlo al turista”

Héctor Cañete presidente de los hosteleros (foto Irene Molina)

Las agencias de comunicación de Galicia entrevistaron esta semana a Héctor Cañete, el nuevo presidente de los hosteleros de Galicia. Cañete asume la dirección de una parte fundamental del sector en un momento en el que la posibilidad de depresión económica y las malas perspectivas de futuro han obligado a bastantes empresarios a echar el cierre de sus negocios, el joven presidente apuesta por mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta para hacer frente al temporal.

Turismo náutico, ampliar la oferta de turismo náutico y de salud e insistir en medidas para alcanzar la desestacionalización del turismo en Galicia son sus primeras recetas para recuperar el impulso y la ilusión en el sector.

Ha llegado a la presidencia en un momento difícil para la economía, ¿cómo afecta la crisis al sector?
— La crisis ha llegado a la hostelería más tarde que a otros ámbitos, pero nos está afectando con fuerza. Los negocios padecen unos meses muy duros, con un descenso en la media de facturación de entre un 12 y un 15 por ciento. Por tanto, vivimos un momento complicado, pese a ofrecer un producto de calidad y buenos locales.

— ¿Cómo se puede aumentar la demanda y conseguir que los visitantes lleguen durante todo el año?

R: Desestacionalizar el turismo sería como encontrar oro. No somos un destino de sol y playa; los visitantes nos eligen por la gastronomía y el paisaje. Por ello, es necesario potenciar alternativas como el turismo de salud, náutico o de cruceros, para atraer a la sociedad durante todo el año. En relación con este último, Vigo se sitúa poco a poco a la cabeza como puerto base, y en A Coruña está prevista la llegada de un trasatlántico en el mes de marzo que partirá de la dársena herculina.

¿Cree que Galicia está entre los destinos preferidos por los turistas?
R: Nuestra comunidad no es un destino final prioritario. Por este motivo es importante potenciar una oferta menos masificada y de mayor calidad. Los hosteleros que no apuesten por el buen servicio se quedarán obsoletos a medio plazo. En Galicia tenemos el mejor producto de España, pero hay que mejorar las estrategias para venderlo al turista. Eso se consigue con la formación, una de mis principales apuestas. Como presidente de Cehosga quiero que las ocho ciudades asociadas a la confederación cuenten con una escuela de hostelería.

¿Cuáles son las expectativas del sector ante la celebración del Xacobeo?
— Desde Cehosga somos optimistas de cara al 2010 y creemos que el Año Santo paliará de forma parcial la crisis, a pesar de que las previsiones no son todo lo buenas que deberían en un Xacobeo. Con todo, esperamos que el evento neutralice la coyuntura económica y equilibre las bajas cifras de facturación. Sólo en épocas altas como el verano o Semana Santa se pueden llenar los establecimientos, pero el Xacobeo no va a desestacionalizar el sector para lograr que miles de turistas lleguen a Galicia en estos primeros meses del año.

¿Qué medidas considera oportunas para que los turistas gasten más en su visita a la comunidad?
–El incremento del gasto se consigue con un aumento en el número de pernoctaciones. El gran problema que tenemos en Galicia es que los turistas se alojan un día menos con respecto a la media estatal. La solución es evitar que la gente visite únicamente Santiago, A Coruña o las Rías Baixas, porque tenemos muchos otros lugares para ver. Es necesario guiarlos a puntos interesantes como la Costa da Morte o los cañones del Sil para que alarguen su estancia en los establecimientos hosteleros.

¿Cuál es su primer reto al frente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería?
–Es el momento de impulsar una renovación en todas las asociaciones de Cehosga, con un cambio de dirigentes y una reforma de los estatutos, que llevan treinta años en vigor y están anticuados.

No al botellón

Héctor Cañete inicia su andadura al frente de Cehosga con un rechazo a la ley antibotellón de la Xunta y con críticas a la reforma de la ley antitabaco auspiciada por el Ministerio de Sanidad. “Se prohíbe fumar en locales, mientras que miles de jóvenes pueden beber y drogarse en la calle”, lamenta el hostelero.

Así, insta al Ejecutivo autonómico a eliminar el botellón de forma “clara”, si busca la defensa de la salud pública. Cañete critica que la norma impida promociones como la hora feliz, al considerar que fomenta “actitudes permisivas” hacia el abuso del alcohol, mientras “cientos de menores se reúnen para beber” a las puertas de pubs y discotecas.

Sobre la reforma de la Ley Antitabaco, el empresario dice que no es tiempo de hacer “experimentos” y pide al Gobierno central que se siente con los hosteleros para conocer el valor de las pérdidas antes de iniciar el cambio. A los problemas económicos, Cañete suma la inseguridad jurídica ante posibles reformas en el futuro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

6 comentarios

  1. Aprovechando esta noticia, os animo a que firmeis en contra de la reforma de la ley en http://www.prohibidoprohibir.org. Por ahora llevan más de 15.000 firmas y se pretende llevar todas las firmas que se consigan ante el Ministerio de Sanidad, por lo que puede que consigamos que se busquen otras soluciones en lugar de ser tan radicales

    Un saludo

  2. Quizás, deberíamos planternos en Galicia, por qué una organización que debería ser progresista tiene como dirigente a un reconocido franquista (reconocido por él mismo y sin pudor) , homófobo y racista. 

  3. Tu amigo David

    Me sumo a Uno Más y expreso además mis dudas de que una persona que se negó a estudiar gallego y terminó por ellos sus estudios de magisterio fuera de la comunidada utónoma pueda representar ningún interés gallego.

  4. Coruñesa

    He trabajado de azafata de imagen durante años, y conozco a este elemento y a sus secuaces; Emilio Suarez de Ron ,  Pablo Garcia Da costa (su empresa de eventos también se anuncia en internet con los mismos numeros de telefonos ) A mí no me convencieron para trabajar como “acompañante”

  5. tu otro amigo

    “Héctor Cañete inicia su andadura al frente de Cehosga con un rechazo a la ley antibotellón de la Xunta y con críticas a la reforma de la ley antitabaco auspiciada por el Ministerio de Sanidad. “Se prohíbe fumar en locales, mientras que miles de jóvenes pueden beber y drogarse en la calle”, lamenta el hostelero.”
    No hace falta que lo hagan en la calle, en el local de este señor, los menores beben, fuman, etc..están hasta las dos o tres de la mañana con puerta cerrada.
    !Qué poca verguenza! esperemos que le paguen con la misma moneda a sus hijos

  6. hostelero

    Meunudo personaje y alguno veo que lo han engañado no tiene ningún tipo de estudios sólo sus fantasias o fantasmadas y sus pocas luces.

Escribe un comentario