Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Hostelería de Compostela cifra en dos millones de euros las pérdidas ocasionadas por la huelga de controladores

Las consecuencias del pulso que mantuvieron controladores aéreos y el ministerio de Fomento aún están lejos de solucionarse. La asociacoón de hosteleros de Compostela ha anunciado hoy en rueda de prensa que tomarán acciones legales por la vía penal contra “aquellas personas responsables del caos aéreo durante el puente”. Según explicó Aser Álvarez, los establecimientos de hospedería en Santiago y comarca perdieron 300.000 euros al día por causa de las anulaciones que siguieron al bloqueo aéreo español, mientras que estimó en 100.000 euros diarios las pérdidas en el sector de la restauración. En total, la asociación cifra en más de dos millones de euros las pérdidas ocasionadas por la huelga de los controladores
Los problemas en los aeropuertos, aseguraron desde la asociación, causaron la cancelación del 30 por ciento de las reservas en hoteles de Santiago y su entorno dada la “incertidumbre” sobre si podrían viajar o no a Compostela.

A pesar de que el turismo de proximidad y las ofertas de última hora hicieron reflotar “un poco” esta situación, la asociación ha cifrado en más de 300.000 euros diarios las pérdidas en hoteles y en más de 100.000 euros diarios las pérdidas en la restauración, cifras a las que habría que sumar además los costes ocasionados por los refuerzos planeados ante el “lleno total” previsto.

Imagen dañada
Aser Álvarez criticó el “efecto nefasto sobre la imagen de la ciudad” que ha tenido este conflicto, así como su influencia en otros sectores como el del ocio o los transportes.

En concreto, el portavoz ha animado a hacer una “lectura menos economicista” de la situación y ha señalado que “lo peor de todo” ha sido “la mala imagen que Santiago, Galicia y España dio al mundo entero”.

“En tiempos de crisis, crear esta incertidumbre es lo peor que podemos hacer”, ha señalado Álvarez, que ha visto como esta situación ha “tirado por tierra el trabajo de los hoteleros” en la promoción de la imagen de la ciudad.

Acciones legales
Como conclusión, Aser Álvarez ha anunciado que la propia Asociación Hostelería Compostela emprenderá “acciones legales” para “exigir responsabilidades penales a los responsables de esta situación”, los controladores aéreos y Anea como “responsable civil”.

Además, reclamarán compensaciones económicas por las pérdidas y por el daño a la imagen del sector con la acreditación exacta de a cuanto asciende el montante.Esta semana, la asociación, que reclama una “sentencia ejemplarizante”, mantendrá reuniones con sus más de 1.500 asociados para explicar las acciones judiciales que llevará a cabo, analizar la “variada” casuística y situación de cada establecimiento e informarles de la posibilidad de que también ellos, a título individual, presenten una denuncia “complementaria” para reclamar sus pérdidas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario