Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Inaugurada la exposición “Pórtico Virtual” en Madrid

La Fundación Barrié, inauguró este pasado martes la exposición “Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela”, que pone en su sitio a la obra cumbre del templo, de Galicia y del arte románico entero. La respuesta, evidente, es que la capital gallega y Galicia no serían lo mismo. Tampoco lo sería el Camino de Santiago, el itinerario cultural, artístico, místico y existencial más importante del mundo.

Se trata de una muestra interactiva sobre la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, el Programa Catedral, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.

Con esta exposición la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

“PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela” combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario