Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Investigadores de la Universidade da Coruña logran criar santiaguiños en cautividad

Santiaguiño

Los investigadores  de la Universidade da Coruña, junto al Aquarium Finisterrae y los Museos Científicos de la ciudad herculina han dado un gran paso en la investigación de la cría en cautividad del santiaguiño. Este pequeño crustáceo,

escaso, muy apreciado y, por lo tanto, muy caro, se criaba hasta ahora en los bancos de la localidad coruñesa de Malpica. Los investigadores, tras dos años observando el ciclo reproductivo del  crustáceo en los bancos, lograron desarrollar en las instalaciones del acuario coruñés todo el proceso larvario de esta especie y obtener los primeros y diminutos ejemplares en cautividad.

La situación del santiaguiño en libertad es preocupante. Se encuentra en vías de desaparición. El año pasado tan solo se subastaron 700 kilos, y desde noviembre hasta octubre (única época del año  en la que se pueden extraer) de 2009 hasta las lonjas de Galicia apenas llegaron 300 kilos a la principal lonja de Galicia, la de Ribeira. El precio del kilo: 111 euros, que en Navidad puede llegar hasta los 130 euros.  De ahí que este avance en las investigaciones pueda suponer un cambio sustancial en la comercialización del santiaguiño, si los resultados siguen siendo positivos.

Los datos de esta investigación se expondrán esta tarde en el seminario sobre la situación y las amenzas que vive el medio marino que se celebra en el museo de la Domus de A Coruña.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario