Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Investigadores estudian monasterios de la Ribeira Sacra para su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad

Patio de San Estevo de Ribas de Sil

Investigadores de la USC están estudiando dos monasterios de la Ribeira Sacra, de interés para la propuesta de este territorio como Patrimonio de la Humanidad. El grupo de Proxectos e Estudos sobre Patrimonio Cultural de la Universidade de Santiago, ‘Iacobus’, lleva quince años investigando el patrimonio monástico de Galicia.

Los monasterios estudiados en este momento son el de San Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y el de Santa María de Montederramo, en el concello ourensano del mismo nombre. El primero de ellos funciona como parador e iglesia parroquial, mientras que el segundo se usa como iglesia parroquial y colegio de educación primaria, con una parte de uso privado.

El coordinador del grupo y decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC, José Manuel Montero, explica que están estudiando estas construcciones desde el punto de vista histórico-artístico y como ejes de la actividad en la zona, sobre todo al ejercer un “dominio territorial muy fuerte”.

Asimismo, el coordinador explica que, en el futuro, esta acumulación de información será de interés para defender la propuesta de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, se trata de poner al alcance de otros profesionales recursos e información que sirvan para mejorar tanto futuras explotaciones de estos monasterios como posibles intervenciones de cara a optimizar su conservación.

Portada de Santa María de Montederramo (foto Freecat)

En lo relativo a la explotación turística de los cenobios, los investigadores están valorando como ha influido la conversión del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en parador. Además, el equipo de la USC ha llevado a cabo, en colaboración con expertos de otras disciplinas, estudios de carácter histórico, turístico, territorial y legal de la zona, para conocer la evolución de la Ribeira Sacra.

Por otro lado, el equipo de la USC ha podido definir los talleres que en su día intervinieron en la construcción de estos monasterios, es decir, han identificado las distintas fases constructivas por las que han pasado, desconocidas hasta el momento.

Además, los investigadores han profundizado también en las claves ideológicas y religiosas que han movido a estos monasterios en las diferentes épocas y han avanzado en la evolución histórica del régimen de propiedad de estos cenobios.

El equipo de la USC, en coordinación con la Fundación Pedro Barrié de la Maza, está ultimando una publicación titulada ‘Pedra sobre auga’, coordinada por los profesores Juan Manuel Monterroso y Enrique Fernández Castiñeiras, en la que se presentarán los resultados de este proyecto.

En otra línea de trabajo, en coordinación con biólogos de la Universidade de Santiago, dirigidos por la profesora Benita Silva, este grupo está elaborando el mapa de riesgos de las pinturas murales de toda la Ribeira Sacra.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario