Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Investigadores descubren propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

(foto campinadejaen.es)

Investigadores del Laboratorio de Interaccións neuroendocrinas en enfermidades reumáticas e inflamatorias (Neirid) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Chus) demostraron que un derivado químico del aceite de oliva virgen extra, denominado oleocanthal, es un “potente” inhibidor de la respuesta inflamatoria en las célugas del cartílago articular in vitro. A raíz de las pesquisas realizadas, confirmaron que el compuesto puede ser considerado “un potencial fármaco antiinflamatorio” de origen natural, según aseguraron desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Los estudios desarrollados por un grupo de investigadores dirigidos por el doctor Oreste Gualillo, del área de Reumatología del Chus, revelaron por primera vez que este antiinflamatorio natural puede inhibir la actividad de otra encima “clave” que está implicada en los procesos inflamatios de las células del cartílago articular, como el nitróxido sintasa inducible, que es “responsable de la síntesis del óxido nítrico y de la sucesiva perdida de funcionalidad de las células cartilaginosas”.

El trabajo, publicado la pasada semana en la revista Arthritis&Rheumatism, fue realizado en una de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Idis. Según los investigadores, este resultado “es sólo el primero paso cara una investigación más amplia y detallada que prevé pruebas farmacológicas in vitro en modelos experimentales en animales que deberán de confirmar los resultados ya obtenidos in vitro”, indicaron desde el Sergas.

El oleocanthal es una sustancia presente en el aceite extra virgen de oliva, uno de los componentes principales de la dieta Mediterránea, asociada a numerosos efectos beneficiosos relacionados con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Con todo, algunas patologías reumáticas como la artrosis o la artritis reumatoide “se ven beneficiosamente influenciadas por la ingesta de microelementos nutricionales habitualmente presentes en alimentos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario