Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Itinerarios: Ortigueira y Mera

Desde Turgalicia nos proponen una serie de rutas para conocer el patrimonio natural de Galicia y participar del turismo activo, propicio para el estado físico de los visitantes. Comenzaremos desde el norte de la provincia de A Coruña, en donde el entorno del río Mera se ofrece a los caminantes como un entorno en el que el antiguo ecosistema natural de Galicia aún conserva sus secretos y parte de su estado natural.

Aves, mamíferos y un río de agua esmeralda, reflejo de la exuberante naturaleza esperan a quienes quieren huir del ajetreo de las ciudades. El pequeño río Mera –solo 30 kilómetrops de longitud– muere en la desembocadura de la ría de Ortigueira. Lo acompañan lechos de otros ríos menores que desaguan en este amplio valle anegado y forman un laberinto acuático donde juegan las mareas. Es una de las mayores marismas de Galicia. Las entradas del mar permiten la navegación cautelosa hasta el puerto de la villa, que complementa con los edificios modernistas de su núcleo urbano esta otra arquitectura natural sobresaliente.

Aquellos que se aventuren en las rutas septentrionales de Ortigueira, acabarána en el legendario arenal de Mororuzos, hermosa y extensa playa que cada año acoge a los miles devotos del folk del festival de Ortigueira.Tres kilómetros de arenal que por un lado cuenta con un sistema dunar propio refrenado en la actualidad por un pinar y por otro se prolonga en una barra arenosa tras la cual se ampara la ensenada de Ladrido. En realidad, otra pequeña ría formada por la desembocadura del río Baleo.

El conjunto se cierra a poca distancia de la costa por la isla de San Vicente, testigo de todo cuanto entra y sale por los canales del mar. Principalmente, los contingentes de numerosas especies avícolas que las marismas y junqueras pueden llegar a albergar en la época invernal.

Además el espacio natural se amplía con los ecosistemas fluviales de todo el río Mera hasta su nacimiento en la sierra de A Faladoira. Esta proximidad montañosa de la costa es otro de los atractivos, junto con el importante patrimonio cultural de la zona.

Dentro de este espacio la ZEPA “Ría de Ortigueira e Ladrido” es un emplazamiento perfecto para el avistamiento de aves.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Muchas gracias por compartir la información.

    Os dejo el enlace con todas las rutas propuestas por Turgalicia:

    http://www.turgalicia.es/caratulas/caratula.asp?ctre=rutas&cidi=E&menu=7&subMenu_1=2

    Susana. Community Manager Turgalicia.

Escribe un comentario