Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Jamones extremeños en Xantar 2011 (Ourense)

Mañana arranca el Salón Gastronómico de Galicia Xantar 2011 en Ourense. Entre la enorme oferta culinaria que se puede encontrar en el recinto de Expourense 2 al 6 de febrero, tanto de galicia como de España y el extranjero, se encuentran los productos extremeños y su abanderado: el jamón. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Dehesa de Extremadura’ estará presente en la duodécima edición de Xantar. La denominación hará acto de presencia junto a Queso de la Serena en el stand de la Diputación Provincial de Badajoz. Además, el viernes 4 de febrero, impartirán una conferencia sobre ‘Cómo conocer y cortar un buen jamón’.

En 8.000 metros cuadrados cubiertos, Xantar recrea una veintena de restaurantes con todo lujo de detalles y servicios. El objetivo es exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio.

Dirigido tanto a profesionales como al público general, durante estos días se organizarán actividades como conferencias, presentaciones literarias, exposiciones de arte, talleres didácticos sobre la elaboración de licores, quesos y otros productos, cursos de cata o degustaciones gratuitas.

“Dehesa de Extremadura”
Los jamones y paletas amparados por la DOP ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

En mayo de 1990, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y en junio de 1996 es reconocido por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP), avalando de esta forma a nivel comunitario el prestigio y la calidad de los jamones y paletas ibéricas (bellota, recebo o cebo de campo) acogidas por el Consejo Regulador.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario