Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“JATA 2011”: la feria de turismo más esperada en Japón

Reportaje desde Tokyo (Japón)

”Travelling cheers up the world”

Después de haber sufrido los terremotos y los tsunamis que jamás había experimentado este país, llegó el proceso de la recuperación con bastantes dificultades por la gravedad de la catástrofe. Y en este contexto de estabilización se ha celebrado la feria de turismo más importante en Japón desde el día 30 de septiembre hasta el día 2 de octubre sin ningún tipo incidente grave, (hay temblores de menor gravedad en la zona norte, pero, cada vez menos, y en Tokyo no se ha notado nada importante).

En esta feria han participado 144 países, todo un récord en esta edición, y 117.236 personas han pasado por el recinto, entre ellos, 37.705 profesionales (personas relacionadas con turismo y periodistas). La característica de esta cita turística de Tokyo es que muchos japoneses que no son profesionales la han visitado; desde gente julibada hasta una familia con niños. Además de los profesionales, ellos también buscan destinos nuevos para conocer.

Hoy en día, mucha gente en Japón organiza sus viajes por su cuenta con la ayuda de internet y las oficinas de turismo de cada país en Japón. Entre ellos ha habido muchos estudiantes que planean sus viajes porque tienen más tiempo que los trabajadores, y investigan mucho sobre los países y los lugares que visitar. Además, ahora la subida del valor de Yens comparando con Dolares y Euros, les ayudan y animan mucho para salir de Japón.

El concepto de esta edición es reconocer la importancia de industria relacionada con turismo y desarrollarla para mejorar la economía bajo este slogan: ”Travelling cheers up the world”.También, se han organizado muchos eventos benéficos para ayudar a Japón tras la catástrofe; por ejemplo, la OET (Oficina Española de Turismo) de Tokyo ha aportado un uniforme oficial de Real Madrid con las autografías de todos los jugadores de este famoso equipo para recaudar fondos. Los japoneses estamos profundamente agradecidos por estos actos de solidaridad, porque sabemos perfectamente que no es fácil ofrecer algo a otra gente o otro país cuando el mundo está todavía en crisis económica y que no consigue tener una salida.

Megumi Shiozawa presentando el stand de Turgalicia en la Jata 2011

Yo estuve atendiendo al público japonés en el stand de Galicia durante los tres días, y este año he notado por primera vez un fuerte interés por el norte de España, por Galicia, sobre todo, por el Camino de Santiago. La promotora manager de la OET de Tokyo, la Sra. Tae Mito, me comentó que había tardado más de 30 años para que Galicia y el Camino de Santiago se conociesen en Japón. No es una exageración, ella sabe lo que dice porque justo lleva trabajando tres décadas en esta oficina española de turismo en Tokyo, y ha hecho las promociones de todas las regiones de España en en el país nipón.

La Sra. Tae Mito siguió contando que también había sido muy eficaz realizar las promociones de “España Verde” que es una marca que consiste en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Ella está convencida de que el norte de España es un destino completo e ideal para los turistas japoneses. Desde que empezó la promoción intensiva de “España Verde” en Japón, los touroperadores japoneses comenzaron a mostrar mucho interés por el norte de España. Los motivos pueden ser varios como por ejemplo la creación de paquetes y rutas turísticas más originales, la satisfación de la demanda que está surgiendo por el Camino de Santiago, o debido a la inclusión de productos gastronómicos en los paquetes, ya que a los japoneses les encanta degustar platos de alta calidad a base de buenos pescados y marisco acompañados por buenos vinos.

En el workshop que organizó la OET de Tokyo el primer día de la feria, tuve muchas consultas muy concretas por parte de agencias japonesas, como crear paquetes desde Francia por el Camino de Santiago (algunas de ellas ya han hecho y quieren seguir convocando estos viajes por el camino de peregrinación), crear rutas de senderismo dentro de Galicia con casas de turismo rural para grupos pequeños, o incluir excursiones en los paquetes desde Santiago hasta Costa da Morte, las Rías Baixas y/o hasta el interior, como a Ribeira Sacra.

Estuve en las ediciones anteriores de la feria de turismo en Tokyo, sin embargo, nunca la he completado con tanta satisfación por el resultado. Como el comentario de la promotora maneger de la OET de Tokyo, he notado no sólo interés por el norte de España y Galicia, sino, como una “necesidad” por descubrir nuevos destinos con productos de calidad. Tanto la Sra. Tae Mito como sus colaboradores de la oficina y yo creemos que a partir de ahora el norte de España será uno de destinos más deseados por los turistas japoneses entre muchos lugares maravillosos que viajar en España.

(Texto y fotos : Megumi Shiozawa)


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario