Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La auténtica Vía de la Plata discurría entre Fuentespreadas y Villalazán (Zamora)

Nos hacemos eco de la noticia publicada en La Opinión de Zamora esta semana, en la que se habla de la auténtica Vía de la Plata y en la que el investigador Isaac Moreno reitera, tras nuevos estudios, que la auténtica ruta xacobea discurría entre Fuentespreadas y Villalazán y que el camino que siguen los peregrinos es una cañada

La calzada romana original de la Via de la Plata pasa por Fuentespreadas, El Piñero, Gema, Madridanos y va a dar a la ciudad de El Alba, en Villalazán, según sostiene el investigador Isaac Moreno Gallo. El experto en identificación de calzadas romanas asegura que lo hoy conocido como Vía de la Plata entre Salamanca y Zamora es en realidad la Cañada Real Vizana.

El nombre “de la Plata” para la calzada romana de Mérida a Salamanca es muy antiguo, mientras el que se le otorga actualmente al norte de Salamanca, a un camino que además no es romano, es de acepción muy moderna.

“Roldán, en su obra, trató de la vía romana entre Mérida y Astorga como una mezcla de dos de las descritas en el Itinerario a las que confirió un título en latín inventado por él: Iter ab Emerita Asturicam. Continuó la idealización del camino llamándolo en su totalidad El Camino de la Plata. Pero, si este Camino se conocía históricamente con este nombre al sur de Salamanca, solo algunos historiadores del siglo XIX y del XX, se atrevieron a llamar así a la Cañada Real de la Vizana al norte de Salamanca, sin que ningún documento de carácter histórico avalase tal extremo”. Eso sí “inventado el apelativo, hoy es utilizado en todas las guías y textos que al efecto se publican, en la mayoría de los casos como mera promoción turística del camino”.

El trabajo de Isaac Moreno, traza el camino romano desde la salida norte de Salamanca, pasando por Calzada de Valdunciel. De nuevo, Santa Coloma o Santa Colomba “es una estación importante en la vía cuyo nombre romano se desconoce. Catalogada con más de 18 hectáreas de extensión se han extraído restos importantísimos de época romana, tumbas incluidas, aunque también presenta ocupación visigoda”. Moreno razona que “si encontramos la estación de Huelmos a 18 kilómetros de Salamanca y la de San Cristóbal a 10,5 kilómetros de Huelmos, Santa Coloma está a 12 de San Cristóbal y el Alba de Villalazán a 20 kilómetros de Santa Coloma. Existe un cierto promedio entre ellas que permitiría que el viajero o comerciante encontrase los servicios adecuados en distancias razonables”.

En Fuentespreadas, tras cruzar la carretera a Cuelgamures, se encuentra el lugar de la Calzada, atestiguado por los mapas del Catastro, “indicio excelente que no había sido suficientemente apreciado. No hay lugares que se llamen así entre Salamanca y el río Duero”. Luego, continuaba, justo por este mismo sitio, por el Camino de la Carruca, “nombre con el que se conocía a un tipo de carro romano, que casualmente ha perdurado en este camino recientemente desaparecido”.

Más adelante seguía por el camino de Gema o de las Encrucijadas, hasta el lugar de La Muñequina. “Este camino fue reconocido como romano y fue observada su infraestructura, cuando se destruyó durante su modernización en la concentración parcelaria de 1970, por José María González Aguado, alcalde de Fuentespreadas”.

Entre La Muñequina y el pueblo de Bamba, el camino ha desaparecido en gran medida. Hoy, sin embargo, queda el rastro de la piedra en las tierras de labor. “Rastro que se sigue con relativa facilidad en todo este recorrido desde el aire en la época propicia como nosotros hemos podido hacer durante los años 2009 y 2010”.

En Madridanos se conoce la referencia “publicam stratam” en la documentación medieval que seguramente se refiere a esta misma vía romana que finaliza en la estación de El Alba, de Villalzán, a la que el autor identifica con Ocelvum Durii.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Carlos

    Ya me extrañaba a mi que no se quitara a Zamora de alguna cosa más.  ¡Vaya manía persecutoria! ¿El Alba una CIUDAD romana? Demuéstrelo. 

Escribe un comentario