Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“La Cartografía Literaria del Camino de Santiago” se publicará en gallego, alemán y francés

La publicación recogerá textos del escritor Álvaro Cunqueiro, entre otros

La publicación recogerá textos del escritor Álvaro Cunqueiro, entre otros

La imprenta recibirá en próximos días la entrada en gallego de la “Cartografía Literaria del Camino de Santiago”, una compilación de textos elaborados por escritores como Álvaro Cunqueiro, Julio Llamazares o Antonio Gamoneda, que nos descubren paisajes de la senda xacobea, en especial los referidos al territorio leonés y a Galicia.

La obra, presentada este verano, está coordinada por el catedrático del Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Kiel, el hispanista Javier Gómez-Montero, bajo cuya dirección se prepara también la traducción alemana, que saldrá el próximo verano en una edición que precederá a otra siguiente en francés.

Además de los escritores arriba señalados, la “Cartografía Literaria del Camino de Santiago” incluirá textos sobre la ruta xacbea de otros literatos como Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Antonio Colinas, José María Merino, Carro Celada, Gil y Carrasco, Tomás Álvarez, Marifé Santiago, Leopoldo Panero, Raúl Guerra Garrido, Mestre, Pedro Trapiello, John Rutherford, Martínez Reñones, Suso de Toro, Franco Taboada, Manuel Rivas y Carlos Casares.

El coordinador de la publicación, Gómez- Montero,  explicó en declaraciones a la agencia EFE que esta aventura cultural comenzó en la ciudad alemana de Colonia, donde impartía unos cursos sobre literatura y arte en el Camino de Santiago, época en la que decidió elaborar una antología de textos literarios sobre el Camino, recogiendo desde visiones poéticas o antropológicas a cuentos fantásticos, con el viejo itinerario como punto de referencia.

Ciudades europeas del siglo XXI

El catedrático de la universidad alemana adelantó a EFE un nuevo proyecto cultural en el que se analizará el “alma” de ciudades europeas como Berlín, A Coruña, Hamburgo, Kiel, Madrid y Barcelona, titulado “Ciudades europeas, hoy y mañana”.  Se trata de un ciclo de conferencias, debates y lecturas para “tomar el pulso a los desafíos que el siglo XXI proporciona a las grandes ciudades europeas propiciando el diálogo entre las mismas”, según Gómez-Montero.

Arquitectos, escritores, filósofos, sociólogos y urbanistas de Alemania, España y Francia contrastarán una misma problemática estructural en núcleos urbanos conmensurables y con lenguajes culturales propios (Hamburgo – Barcelona; Berlín – Madrid; Kiel – A Coruña) para perfilar conceptos y soluciones de cara al futuro.

La primera parte constará de conferencias y debates que tendrán lugar en el Instituto Cervantes de Hamburgo y en la Pinacoteca de Kiel, bajo el título “Pensamiento utópico y modelos empíricos”, con intervención de diversos expertos europeos.

En la segunda parte del ciclo, denominada “Ciudades en diálogo”, escritores españoles e intelectuales alemanes reflexionarán en Kiel y Hamburgo conjuntamente sobre otras cuestiones de fondo, desde la poesía al subconsciente colectivo.

Este encuentro, convocado para distintas fechas de mayo y junio próximos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y el Romanisches Seminar der Christian-Albrechts-Universität zu Kiel y con la colaboración del Instituto Cervantes de Hamburgo, así como de otras instituciones alemanas, bajo la coordinación de Javier Gómez-Montero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario