Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Casa da Troia vuelve a abrir sus puertas

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, inauguraron hoy la reapertura de la Casa da Troia, una antigua pensión de estudiantes convertida en casa museo y que recrea el ambiente estudiantil del siglo XIX en la ciudad de Santiago.

Este emblemático inmueble, situado en el casco antiguo de la ciudad, inspiró la novela ‘La Casa de la Troya’, escrita por Alejandro Pérez Lugín y publicada en el año 1915. La novela se convirtió en una más leídas del país, donde se recreaba el ambiente de ciudad universitaria de la época que caracterizaba a Santiago.

El alcalde de Santiago manifestó que con esta reapertura “recupérase esa páxina tan querida da nosa histora e tamén poñemos en valor un edificio vinculado a unha obra literaria”. Por su parte, el conselleiro de Cultura defiende que la Casa da Troia “forma parte de nuestra memoria colectiva” y por esta razón “non só estamos a reabrir unha institución, senón tamén un símbolo”.

La Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos y el Patronato Museo Casa da Troia piden que la reapertura “tenga continuidad en el tiempo”, pues en el año 2008 el inmueble tuvo que cerrar sus puertas al público por problemas de financiación, afectada por la modificación de la Ley de Subvenciones. Sin embargo, Bugallo espera que la ley “se flexibilice y permita darle una subvención anual a la Asociación de Antigos Tunos, que se ocupaba de reabrir la casa”.

La antigua pensión de estudiantes, que daba alojamiento a cinco jóvenes, consta de tres plantas donde se conservan todos los detalles de una casa burguesa del siglo XIX y que reproduce el escenario de la obra de Lugín. Ahora, cualquier persona podrá recrear esa sensación previo pago de dos euros, aunque la tarifa se reduce a la mitad para los universitarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario