Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Casa de Galicia de Madrid acoge una exposición sobra la historia de las gaitas

La muestra recoge la evolución de este instrumento

La Casa de Galicia acogió  la presentación de la exposición de cornamusas ibéricas procedentes del Museo de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense. Los fondos musicales exhibidos están acompañados de otra muestra de fotografías e ilustraciones de gaitas desde el siglo IX. En la inauguración estuvieron presentes el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, el director xeral de Promoción y Difusión de la Cultura de la Xunta de Galicia, Francisco López, y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

La muestra, que se enmarca en los actos del Xacobeo 2010, la componen doce cornamusas –vocablo de origen latino, el más universal para referirse a las gaitas, que engloba todas sus variantes– correspondientes a otras tantas regiones o culturas musicales de la península, entre las que se hallan zonas tan dispares como Baleares, Zamora y Portugal.

Esta exposición constituye una pequeña muestra de los fondos del Museo Internacional de Cornamusas de la Diputación de Ourense, nacido con la Escola Provincial de Gaitas, como complemento a las enseñanzas que se imparten en la misma.

Desde su inicio, bajo la dirección de Xosé Lois Foxo, se mantiene la inquietud por la búsqueda de viejas gaitas, inicialmente en Galicia, y cuando la Real Banda de Gaitas de Ourense abrió nuevos caminos fue adquiriendo cornamusas de diversas culturas de la vieja Europa, Asia y África.

Actualmente, el Museo Internacional de Cornamusas de Ourense es uno de los más completos del mundo en su género, y está siendo punto de encuentro para los estudiosos de la organología a nivel internacional, pues en él podemos encontrar instrumentos que han desaparecido en sus lugares de origen o dejaron de usarse en épocas pretéritas y que fueron reconstruidos para el mismo.

Cada pueblo y cada época dio su nombre y estética al instrumento. La gaita es un instrumento que ha servido y sirve como base de la música popular en la mayor parte de las culturas de Europa y ha acompañado a muchos peregrinos en su camino a Compostela.

La cornamusa aparece representada repetidamente en los principales templos religiosos, especialmente en las portadas de las grandes catedrales de Europa y especialmente de la Península Ibérica.

De forma fiable, los artistas plásticos del siglo XIII constituyen una muestra única para conocer los instrumentos de la época. En este sentido, hay que destacar las ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, los Fueros de Aragón o cantorales y libros de horas. En la edad de oro de las peregrinaciones, por su parte, cuando los peregrinos pasaban las vigilias junto a la tumba del Apóstol, el Códice Calixtino describe cómo causaba admiración contemplar los coros de peregrinos al pie del altar de Santiago tocando distintos instrumentos musicales.

La muestra se podrá contemplar en el horario habitual de apertura al público de la Casa de Galicia de Madrid hasta el próximo 28 de febrero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario