Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La cifra de viajeros alojados en Galicia en febrero es menor que en el Xacobeo de 2004

La ocupación hotelera en Galicia está siendo menor que en el anterior Xacobeo.

El pasado mes de febrero se registraron en Galicia un total de 173.506 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, cifra que supone un ligero incremento del 0,5% en relación al período del año anterior. Las cifras pueden parecer optimistas con relación al mismo mes de 2009, cuando la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleiros había disminuido un 14,16%, aunque tratándose de un año xacobeo, la comparación resulta negativa: en febrero de 2010 se dio una ocupación media del 41,68 %, cinco puntos menos que el 46,35% registrado en el mismo mes del anterior Año Santo.

Este comportamiento relativamente positivo se corresponde con el observado a nivel nacional, donde el volumen de viajeros se incrementa en un 4% en relación al pasado año. Aún así, las cifras aportadas por el INE para la comunidad son incompletas, pues faltan las de los alojamientos extrahoteleros: apartamentos turísticos y turismo rural.

El 86% de los viajeros son de procendecia estatal, siendo la propia Galicia la principal comunidad de origen con un total de 73.758 viajeros, el 49,3% del total. Siguen en orden de importancia a Comunidad de Madrid con un 15,6% de los viajeros, Cataluña con un 6,2%, Castilla y León -con un 6,0%- y Asturias con un 5,8%-. El segmento extranjero representa el 14% del total de viajeros.

En este mes de febrero, el comportamiento del mercado estatal y del internacional difiere. El turismo estatal presenta un crecimiento en volumen de viajeros de un 1,4% mientras que el extranjero cae un 5,2%, descenso que en todo caso es inferior al registrado en enero de este mismo año.

En particular, en este mes de febrero se registraron en Galicia un total de 347.198 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, cifra que supone un descenso del 1,18% respecto del pasado año. A pesar de que las pernoctas disminuyeron un 1,18%. Si se compara con febrero de 2009 se trata de un dato positivo ya que  habían disminuido un 15,45%, pero no superan los datos del último xacobeo . En particular, en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas las pernoctas crecieron un 4,5%.

En terminos globales, la estadística media en los establecimientos hoteleros de Galicia se sitúa en este mes de febrero en 2 noches, valor muy semejante al registrado el año pasado. En la Comunidad Autónoma gallega los precios hoteleros experimentaron un descenso de 1,2% en este mes de febrero, mientras que en el conjunto del Estado cayeron más del doble, esto es, un 5%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario